Casarse por lo civil, ¿mejor por el Juzgado o en el Ayuntamiento?

Casarse por lo civil

¿Qué hay que hacer para casarse por lo civil?

Los matrimonios en España pueden ser civiles o religiosos. Casarse por lo civil implica cumplir con lo dispuesto en los artículos 238 y siguientes del Reglamento de la Ley del Registro Civil, que son los que vamos a explicarte en este post.

Si tienes dudas acerca de qué papeles hacen falta para casarse por el juzgado o qué hay que hacer para casarse en el ayuntamiento de tu localidad, te contamos los pasos a seguir para casarse por lo civil.

En el matrimonio civil, así como en el religioso, se requiere de la gestión de unos trámites cuya resolución variará en el tiempo dependiendo del lugar de que se trate. Es importante destacar que en la boda civil, tanto si se celebra en el ayuntamiento como si se celebra en el juzgado, es más sencillo llevarlos a cabo porque en el matrimonio canónico se añaden, además, las amonestaciones o la realización de cursillos prematrimoniales.

Casarse por lo civil

Documentación para casarse por lo civil

Tanto si el matrimonio civil se celebra en un ayuntamiento como en un juzgado, lo primero que tendrás que hacer es acudir al Registro Civil para abrir el proceso legal. Por ello, para iniciar los trámites para casarse en el juzgado o en el ayuntamiento será necesario aportar la siguiente documentación:

Solteros:

  • Certificación literal de nacimiento (antigüedad no superior a 1 año).
  • Certificación de residencia o empadronamiento de los 2 últimos años (máximo 3 meses de antigüedad).
  • Fe de vida y estado, expedida por el Registro Civil del lugar de residencia (máximo 3 meses de antigüedad).
  • Fotocopia del documento nacional de identidad de los 2 contrayentes y de los testigos.
  • Si se trata de emancipados, prueba de la emancipación (recordemos que no cabe emancipar a menores de 16 años).
  • La declaración de que no existe impedimento para la celebración del matrimonio.
Solicitar certificado de nacimiento

Divorciados:

  • La misma documentación que los solteros.
  • Certificación literal de matrimonio con inscripción del divorcio o nulidad, expedida por el Registro Civil del lugar de celebración del matrimonio (máximo 1 año de antigüedad).

Viudos:

Extranjeros:

La documentación debe estar traducida y legalizada por la Embajada o Consulado correspondiente y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, o Apostilla de la Haya.

  • Certificado literal de nacimiento.
  • El certificado de residencia de los 2 últimos años.
  • Certificado de aptitud matrimonial (constancia de soltería, divorcio o viudedad).
  • Fotocopia del Pasaporte completa (incluidas hojas en blanco), Permiso de Residencia o NIE.

Documentación matrimonio civil

Trámites para casarse por lo civil en el Juzgado o en el Ayuntamiento

Debido a que casarse por lo civil es un acto donde se contraen compromisos legales, la ley española ordena que se celebren en una institución pública como es el ayuntamiento de la ciudad de los contrayentes o en el juzgado correspondiente a su domicilio. En este último, quien oficiará la ceremonia será el/la juez de paz, mientras que en los ayuntamientos lo habitual es que lo realice el/la alcalde/sa o cualquiera de los concejales, en quienes el primer edil suele delegar esta función.

Tramitada toda la documentación anterior, los pasos que deberás seguir para casarte por el Juzgado o para casarte por el Ayuntamiento variarán en uno y otro caso.

1. Celebración del matrimonio civil por el Ayuntamiento

  • Los contrayentes o bien el Registro Civil donde se ha tramitado la documentación anterior, deberán trasladar la solicitud de celebración del matrimonio al Ayuntamiento de que se trate.
  • Casarse por lo civil puede tener un precio añadido si decides formalizarlo en un Ayuntamiento ya que normalmente tienen establecido el pago de una tasa por cada celebración. Por ello, en el caso de que el Ayuntamiento tenga establecido el pago de una tasa para la celebración del matrimonio, deberás abonar la misma y, posteriormente, convenir la fecha para la celebración de la boda civil. De ahí que la celebración de la boda sea gratuita en los juzgados y tenga algún cargo si se desarrolla en aquellos ayuntamientos que ofrecen el servicio de celebración del matrimonio civil o en Notaría.
  • Junto con la solicitud del Registro Civil, deberás aportar el documento nacional de identidad tanto de los padrinos como de los testigos con al menos 15 días de antelación a la fecha de la celebración del matrimonio.

2. Celebración del matromonio civil por el Juzgado

  • El primer paso será solicitar un impreso en el Juzgado de lo Civil o en el de Primera Instancia del lugar del matrimonio y rellenarlo debidamente. En el mismo acto se deberá pedir cita para presentar la documentación y que el/la juez/a autorice el matrimonio.
  • El impreso se presentará en la fecha acordada, junto con la documentación que se ha presentado en el Registro Civil, además de una declaración jurada del estado civil de los contrayentes.
  • Los testigos deberán presentar su documentación el día de la celebración del matrimonio.

¿Cuándo es necesaria la publicación de edictos para casarse por lo civil?

Los edictos tendrán por finalidad la de anunciar el futuro matrimonio civil con el requerimiento público de que si alguien conoce algún impedimento en su celebración, lo comunique en el plazo y por los medios que se indiquen. Será necesaria la publicación de edictos por un periodo de 15 días en los siguientes supuestos:

En aquellas poblaciones en las que hubiesen residido los contrayentes en los últimos 2 años y tengan censados menos de 25.000 habitantes.

En las poblaciones de más de 25.000 habitantes el trámite de publicación de edictos se sustituye por la audiencia, al menos, de un pariente, amigo o conocido de uno u otro contrayente, escogido por el instructor del expediente. La persona elegida, deberá manifestar su convencimiento de que el matrimonio previsto no incurre en prohibición legal alguna.

Te contamos qué documentación necesitas para casarte por lo civil #bodacivil #matrimonio Clic para tuitear

¿Cuánto cuesta casarse por el Juzgado?

La apertura y tramitación del expediente matrimonial en el Registro Civil es gratuita. Desde el 30 de junio de 2017 el expediente matrimonial también puede tramitarse en la Notaría que elijas, pero pagando los honorarios correspondientes.

Tramitación para casarse por lo civil

Tan sólo ten presente que deberás añadir este gasto a tu lista de previsión de gastos de la boda. Eso sí, la ventaja de elegir la tramitación del expediente a través de un Notario es que los tiempos de espera se verán reducidos respecto a la tramitación en el Registro Civil.

De ahí que la celebración de la boda sea gratuita en los juzgados y tenga algún cargo si se desarrolla en aquellos ayuntamientos que ofrecen el servicio de celebración del matrimonio civil o en Notaría.

¿Cuánto tiempo tarda el expediente para una boda civil?

La ley no dispone un plazo para la tramitación del expediente matrimonial. Todo dependerá de la carga de trabajo del Registro Civil, de la documentación que deban presentar los contrayentes y de la necesidad de publicar edictos o no. Actualmente el plazo está entre 30 y 50 días, aproximadamente, si bien te recomendamos que preguntes antes al Registro Civil.

En caso de tramitar el expediente ante Notario, como las notarías trabajan de lunes a viernes (incluido horario de tarde), la disponibilidad para acceder a este servicio es mucho mayor.

 

Esperamos que el contenido de este artículo te haya sido de ayuda.

Quizás también te interese ¿Quiénes fueron mis antepasados?

 

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:10    Promedio:4/5]