La cuota de autónomo y sus bonificaciones

La cuota de autónomo y sus bonificaciones. Asesoría online Genealia.

Cuánto cuesta la cuota de autónomo

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos se modifican algunos aspectos relacionados con las diferentes bonificaciones que afectan a la cuota de los autónomos. Es decir, se establecen ayudas destinadas a conseguir que el inicio de la actividad del autónomo, desde un punto de vista económico, sea lo menos traumático posible.

No obstante, si ya eres autónomo, recuerda que por el momento, a pesar de haber sido aprobada la nueva ley de autónomos, cualquier retraso en el pago puede suponerte una sanción pecunaria del 20%, ¡así que no te despistes!

La ampliación y modificación de la tarifa plana

Lo primero a tener en cuenta es que esta medida, es decir, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 mensualidades en el supuesto de que no hubieras sido autónomo en los dos años anteriores, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018.

Actualmente, podrás disfrutar de esta bonificación durante los seis primeros meses de tu actividad pero te requeriran, no haber estado dado de alta en el RETA durante los cinco años anteriores. Por lo tanto, insistimos que, a partir del nuevo curso, la tarifa plana de 50 euros estará vigente durante los doce primeros meses y el requisito de haber estado de alta en el RETA disminuirá de cinco años a dos.

Artículo la cuota de autónomo y bonificaciones

Teniendo en consideración que alrededor del 80% de los que inician su actividad como autónomo se acogen a la base mínima de cotización, será a la gran mayoría de autónomos a quienes se aplique la tarifa plana de 50 euros mensuales.

Aquellos que obten por la base de cotización más alta podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 80% de la cuota a pagar durante los 12 primeros meses.

Una vez transcurrido este plazo de 12 meses, la tarifa irá aumentando progresivamente cada 6 meses hasta cumplir un periodo de 24 meses. De esta forma, una vez que han transcurrido los 24 meses, nace la obligación de pagar la tarifa completa, sin bonificaciones.

“la tarifa plana de 50 euros estará vigente durante los doce primeros meses y el requisito de haber estado de alta en el RETA disminuirá de cinco años a dos.”

En resumen, entre los meses 13 y 18 se abonará un 50% de la cuota. A partir del 19 hasta el mes 24 (2 años), la bonificación será tan sólo del 30% del total.

Resumen de las diferentes bases de cotización del RETA para el periodo 2017:

Base de cotización a partir de 01.07.17

Bonificación en caso de pluriactividad

En el supuesto que trabajes por cuenta ajena para una o varias empresas y a la vez estés dado de alta como autónomo en el RETA, se entenderá que te encuentras en situación de pluriactividad.

Te explicamos la cuota de #autónomo y sus bonificaciones Clic para tuitear

En este supuesto tendrás derecho a la devolución del 50% del exceso de sus cotizaciones.

Situación de maternidad y paternidad, entre otras

Cuando te encuentres en situación de baja por causa de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, guarda, riesgo durante el embazado o de lactancia natural, tendrás derecho a que se aplique una bonificación del 100% de la cuota a pagar.

La contratación de un familiar

Para acabar, si contratas a un familiar podrás beneficiarte de una bonificación del 100% durante doce meses en la base de cotización.

Desde Genealia te ofrecemos servicio integral a autonomos.

Si quieres, puedes escribir comentarios y, si tienes dudas, plantéalas e intentaremos ayudarte.

Quizás también te interese Autónomos: IVA, IRPF, retenciones e ingresos a cuenta

 

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:7    Promedio:4.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.