¿Qué es una declaración complementaria?
Como su propio nombre indica, una declaración complementaria consiste en complementar una declaración previamente presentada. En otras palabras, se trata de presentar nuevamente el impuesto completando el importe que faltaba por ingresar a Hacienda en la declaración presentada anteriormente.
Para los autónomos y empresarios, este tipo de declaración complementaria es especialmente útil cuando se reciben ingresos atrasados y pedientes de declarar. También resultan de gran aplicación para subsanar errores como haber omitido alguna de tus rentas o apunte contable. Presentando una declaración complementaria estarás evitando la imposición de sanciones económicas por parte de la Agencia Tributaria.
Subsanación de errores en una declaración de impuestos
Si has presentado tu Declaración de la Renta con algún error, no te preocupes. Para rectificar esta declaración presentada erróneamente puedes presentar con posterioridad una complementaria ya que, como hemos indicado, sirve básicamente para corregir algún fallo u omisión si el resultado inicial de tu declaración no era el correcto.
¿Cuándo se debe presentar?
Sólo se puede presentar una complementaria para:
- Solicitar la devolución o la compensación de una cantidad menor
- Realizar un ingreso por un importe mayor
Así, debe suponer un mayor importe a ingresar que la declaración anterior presentada, o bien un menor importe a devolver o compensar que en la declaración previa.
Se trata, por tanto, de un trámite obligatorio cuando Hacienda ha salido perdiendo con el resultado de tu declaración. Es decir, en el caso de que te devolviesen más o ingresases una menor cantidad de lo que realmente te correspondía en un ejercicio anterior.
Haciendo uso de este tipo de declaración complementaria estarás evitando la imposición de sanciones por parte de la Agencia Tributaria.
Por todo ello, si el error es en tu favor, tendrás que presentar un escrito de rectificación y no una declaración complementaria.
Características de una declaración complementaria
- Siempre debe existir una declaración anterior presentada a la que complementa. De la cuota tributaria resultante de la autoliquidación complementaria se deducirá el importe de la autoliquidación inicial.
- Si se presenta una declaración complementaria en relación con una obligación y período por la que ya se ha obtenido una devolución improcedente, en todo o en parte, se debe ingresar la cantidad indebidamente obtenida más la cuota que, en su caso, pueda resultar de la declaración complementaria.
- En la presentación se hará constar que se trata de una declaración complementaria, la obligación tributaria de que se trate y el período impositivo al que se refiere.
- Se deberán indicar todos los datos, los nuevos o modificados y los que se incluyeron en la declaración inicial.
Como ya hemos comentado, la declaración complementaria tiene como finalidad principal la de remediar posibles errores u omisiones cometidos en tu Declaración de la Renta.
[bctt tweet=»Te contamos qué es y para qué sirve una declaración complementaria» username=»genealiaonline»]Ahora bien, la declaración complementaria deberá presentarse dentro del plazo estipulado para su presentación o bien con posterioridad al mismo, siempre que no haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria.
Presentándola a tiempo, evitas sanciones económicas ya que si presentas la declaración complementaria fuera del plazo establecido, pueden llegarte sanciones y recargos previstos en el artículo 27 de la Ley General Tributaria.
¿Te ha gustado este artículo?