Declaración de renta 2017: ¿Conjunta o individual?

Declaración conjunta o individual

Qué te conviene más, ¿una declaración de la renta conjunta o individual?

Una de las grandes preguntas de todos los matrimonios y parejas de hecho a la hora de hacer la Declaración de la Renta es si presentar su declaración de forma conjunta o individual, ya que la Agencia Tributaria ofrece ambas posibilidades.

¿Quienes tienen derecho a hacer la declaración de manera conjunta?

Antes de entrar en materia, es conviente aclarar quienes pueden hacer la declaración conjunta.

En este sentido, resulta vital definir este concepto adecuadamente para evitar malos entendidos. En un principio, sólo las personas integradas en una unidad familiar tienen la opción de tributar de forma conjunta. Esto supone una importante restricción, ya que deja fuera de aplicación a las parejas de hecho que no tengan hijos.

Para una mejor comprensión hemos confeccionado una tabla en la que te explicamos de una forma visual qué tipo de Declaración de la Renta puede serte más favorable en cada caso: tributación conjunta o individual.

Quieres saber qué te interesa más, #declaraciónconjunta o individual? Clic para tuitear

En un primer lugar, debes saber que, aunque de forma general la Declaración de la Renta se lleve a cabo de forma individual, cabe la posibilidad para determinados contribuyentes de realizar la declaración de una forma conjunta con su pareja o con sus hijos, si así lo desean.

Agencia Tributaria tributación conjunta o individual

Nos referimos a los contribuyentes que se hallan en el núcleo de una “unidad familiar”, éstos son:

  • Matrimonios: todas las parejas casadas legalmente pueden presentar su Declaración de la Renta de forma conjunta. En el supuesto de que el matrimonio tuviera hijos (mayores de edad incapacitados de forma legal o hijos menores no emancipados), podrían incluirse también en la Declaración de la Renta conjunta.
  • Contribuyentes que tuvieren hijos: aquellos contribuyentes que convivan con sus hijos (mayores de edad incapacitados de forma legal o hijos menores no emancipados) podrán presentar la Declaración de la Renta de forma conjunta con ellos, tanto si se trata de personas divorciadas, personas viudas, parejas de hecho o madres solteras. En este caso, el otro progenitor, si lo hubiere, obligatoriamente tendrá que formalizar de forma individual su Declaración de la Renta.

¿A quién le interesa realizar la declaración conjunta?

Como norma general, la presentación de una Declaración de la Renta de manera conjunta interesará a los matrimonios en los que uno de los cónyuges no percibe ingresos o, si los recibe, son muy bajos y no superan el importe de 3.400 euros (reducción por tributación conjunta).

También es recomendable para las familias monoparentales, siempre que los hijos no perciban rentas.

Declaración de renta 2017

En estos casos, es conveniente utilizar alguno de los simuladores a disposición del contribuyente para saber qué alternativa resulta más conveniente, en cada caso concreto y, en cualquier caso, disponer del asesoramiento de un experto fiscal.

“Sólo las personas integradas en una unidad familiar tienen la opción de tributar de forma conjunta. Esto supone una importante restricción, ya que deja fuera de aplicación a las parejas de hecho que no tengan hijos.”

Es importante destacar que mediante una declaración conjunta es posible la compensación de pérdidas con ganancias, de modo que las ganancias obtenidas por un cónyuge pueden compensarse con las pérdidas obtenidas por el otro cónyuge.

¿Cuándo debes elegir el tipo de tributación conjunta o individual?

El hecho de presentar la Declaración de la Renta de forma conjunta o individual, se trata, en todo caso, de una opción que debe manifestarse en el momento de presentar la declaración dado que, como norma general, se presenta de forma individual.

Eso sí, una vez se hayas elegido la forma de presentación, no puede ser objeto de modificación, salvo que se presente una nueva declaración dentro del plazo de declaración. Además, la opción por la declaración conjunta afecta a todos los miembros de la unidad familiar.

Y por supuesto, el hecho de que un ejercicio decidas presentar la declaración de la renta de forma conjunta, no te vincula para ejercicios futuros.

 

Esperamos que el contenido de este artículo te haya servido de ayuda.

 

Si tienes dudas, plantéalas e intentaremos ayudarte, sin compromiso.

Quizás también te interese Declaración Complementaria: qué es y cuándo se presenta.

 

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.