Fiscalidad de las acciones en la Renta 2017

Fiscalidad de las acciones

Si decidiste invertir en Bolsa y has llevado a cabo la venta de acciones en el año 2017 te interesará saber más sobre la fiscalidad de las acciones en tu Declaración de la Renta 2017.

¿Quieres saber más sobre la fiscalidad de las acciones en la Renta 2017?

Si durante el último año decidiste vender acciones de Bolsa, es importante que tengas en consideración que deberás incluir tanto las ganancias como las pérdidas patrimoniales que hayas obtenido en tu Declaración de la Renta.

Recuerda que únicamente tendrás que declarar los beneficios obtenidos cuando se produzca la venta de las acciones, es decir, hasta que no vendas una acción no deberás reflejar la ganancia o pérdida patrimonial obtenida en tu Declaración de la Renta.

Cuando vendes acciones, estás generando una plusvalía susceptible de imposición fiscal a través de tu Declaración de la Renta anual (modelo 100), que deberás integrar con el resto de las ganancias o pérdidas obtenidas en la denominada Base imponible del ahorro.

Esquema Base imponible del ahorro

Revisar el borrador de tu Declaración de la Renta

Eso sí, ¡no olvides revisar el Borrador de tu renta! Puede suceder, que Hacienda no disponga de toda tu información fiscal en el Borrador que te facilita. Por esta razón, es muy importante que revises con atención los datos fiscales así como la propuesta de Borrador.

Únicamente deberás declarar los beneficios obtenidos cuando se produzca la venta de las acciones, es decir, hasta que no vendas una acción no deberás reflejar la ganancia o pérdida patrimonial obtenida en tu Declaración de la Renta.

En caso contrario, si no revisas con atención la propuesta de Borrador y lo presentas sin contrastar la información, te arriesgas a tener que pagar una sanción o una multa por omisión de información.

Por este motivo, y en relación a los datos que deben aparecer en tu Declaración de la Renta, la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y su Reglamento de desarrollo, determinan la obligación de incluir todos aquellos beneficios obtenidos con la compra-venta de acciones, indicando la fecha de adquisición y transmisión así como el importe respectivamente.

Igualmente obliga a declarar los dividendos conseguidos a partir de las acciones proporcionadas por una empresa a sus accionistas.

¿Qué impuestos debes pagar por la venta de acciones?

Como ya hemos comentado anteriormente, la venta de acciones debe incluirse en la Base imponible del ahorro de tu Declaración de la Renta, independientemente de que hayas obtenido ganancias o pérdidas patrimoniales con la operación.

¿Quieres saber más sobre la #fiscalidaddelasacciones? Clic para tuitear

En el año 2016 la fiscalidad de las acciones cambió ya que se eliminó, la distinción de las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas con la transmisión de elementos patrimoniales en menos de un año frente a las generadas en más de un año, pasando todas estas operaciones a formar parte de una única base, es decir, de la Base imponible del ahorro.

Para saber cómo deberás tributar estas ganancias patrimoniales y, por tanto, averiguar cuánto IRPF tendras que pagar en tu Declaración de la Renta 2017, deberás aplicar la siguiente tabla:

Tabla Base imponible del ahorro

Base imponible

Base imponible ahorro estatal y autonómico

¿Qué gastos son fiscalmente deducibles en la venta de acciones?

Si estás interesado en pagar menos impuestos por las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de acciones, y conseguir que las fiscalidad de las acciones sea lo más ventajosa posible para tu intereses, dispones de la posibilidad de aplicarte una serie de gastos deducibles a los beneficios conseguidos.

Dentro de ellos, los más frecuentes son los gastos de administración, las comisiones por compraventa de acciones así como el depósito de valores negociables.

 

Esperamos que el contenido de este artículo te haya servido de ayuda.

 

Recuerda que puedes escribir comentarios y, si tienes dudas, plantéalas e intentaremos ayudarte, sin compromiso.

Quizás también te interese Declaración de renta 2017: ¿Conjunta o individual?

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *