El Pin 24 horas

Pin 24 horas

Qué es el Pin 24 horas

El Pin 24 horas, es un sistema de identificación no avanzada dirigido a las personas físicas, como los autónomos, que te permitirá realizar determinados trámites por internet, sin necesidad de disponer de certificado electrónico.

Las distintas Administraciones Públicas y, en concreto, la Agencia Tributaria han puesto en marcha este novedoso sistema de identificación. La identificación consiste en una firma electrónica que otorga un código de acceso con validez de 24 horas. Podrás renovarla cada vez que necesites volver a realizar un trámite.

Claramente, con este nuevo sistema de tramitación online se pretende acabar con los formularios escritos a mano dando paso a las declaraciones telemáticas. Te permite cumplir tus obligaciones con la Agencia Tributaria sin necesidad de que tengas que desplazarte de tu domicilio.

Qué debes hacer para registrarte

Para poder acceder al sistema Pin 24 horas deberás realizar principalmente dos pasos:

  1. Registro previo en la página web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es

El registro previo puedes realizarlo de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través de su Sede Electrónica.

PIN 24 HORAS

En el proceso de registro deberás introducir un número de teléfono móvil, la fecha de caducidad de tu DNI o pasaporte, así como un código de cuenta corriente como información de contraste. Igualmente tendrás que introducir el Código Seguro de Verificación que previamente te habrá facilitado la Agencia Tributaria.

pin 24

Si dispones de firma digital, puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica seleccionando la opción “Registro, renuncia y modificación de datos con certificado”.

firma electrónica

  1. Identificación y autentificación posterior en la página web de la Agencia Tributaria.

Qué debes hacer una vez registrado

Una vez que te hayas registrado en el sistema, cuando quieras realizar un trámite deberás acceder a la Sede Electrónica de la AEAT (www.agenciatributaria.es) y obtener el Pin 24 horas.

Debes tener en cuenta que aunque el código que se te facilitará caduca al final de cada día, podrás solicitar uno nuevo en cualquier momento, dado que el registro previo solo será necesario la primera vez.

Como te indicamos anteriormente, deberás introducir el NIF o pasaporte, la fecha de caducidad del DNI y una clave de identificación de cuatro caracteres a tu elección. Esta clave de cuatro dígitos será la que deberás utilizar cada vez que quieras solicitar un nuevo Pin 24 horas.

A continuación, recibirás un SMS en el número de teléfono móvil que hayas comunicado en el momento en el que te registraste. El número de teléfono móvil que facilites debe corresponder a una compañía que opere en España.

Te explicamos cómo utilizar el #PIN24HORAS Clic para tuitear

El Pin 24 horas que recibas sólo podrás usarlo durante ese mismo día. Te permitirá presentar de forma telemática un amplio abanico de declaraciones informativas y de autoliquidaciones sin necesidad de contar con certificado electrónico. Este código de acceso podrás utilizarlo tantas veces como desees mientras que no haya caducado.

Si estás interesado en acogerte a este sistema y no sabes cómo hacerlo disponemos de un servicio de consulta para autónomos.

“El PIN 24 HORAS que recibas sólo podrás usarlo durante ese mismo día.”

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Principales ventajas del sistema Pin 24 horas

Para la obtención del Pin 24 horas no será necesario que tengas que desplazarte a una oficina de la Agencia Tributaria, tal y como ocurre con la tramitación del certificado electrónico.

Respecto a otros sistemas, el Pin 24 horas dispone de mayores garantías frente a otros sistemas más básicos, como los basados en usuario y contraseña. Principalmente porque se utiliza un sistema de acceso de autenticación fiable y seguro.

Su seguridad es tal que está siendo adoptado por otros servicios electrónicos, como por ejemplo: pago electrónico, redes sociales, etc.

Por consiguiente, no sólo se basa en la fortaleza y secreto de un PIN, sino que exige disponer de un teléfono móvil, un DNI o NIE y una clave personal.

Principal inconveniente del sistema Pin 24 horas

Uno de los principales inconvenientes de este sistema es que el código de acceso caduca a las dos de la madrugada del día siguiente al que lo solicitaste.

Por consiguiente, si caduca y necesitas realizar una nueva gestión, tendrás que solicitar un nuevo PIN. Una vez recibido, dispondrás de un nuevo código de acceso formado por la clave que hayas elegido y el nuevo PIN.

 

 

Si quieres, puedes escribir comentarios y, si tienes dudas, plantéalas e intentaremos ayudarte.

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