Qué es la referencia catastral

Qué es la referencia catastral

Qué es la referencia catastral

En este artículo vamos a explicar qué es la referencia catastral de un inmueble. Esta referencia se compone de un código alfanumérico de 20 caracteres que asigna el Catastro y que es único para cada inmueble. El Catastro identifica cada inmueble con este código, de esta manera podemos situarlos en la cartografía catastral sin ningún tipo de error.

Como ya hemos indicado, el número de referencia catastral está compuesto por 20 caracteres. A continuación te mostramos unos ejemplos de los dos tipos de referencias catastrales más habituales:

Finca Urbana

Número de refencia: 8744001 EF8998D 0002 EC

Desglose de la referencia catastral de la parcela urbana:

  • Finca o Parcela: 8744001
  • Hoja de plano: EF8998D
  • Identificación del Inmueble: 0002
  • Caracteres de control: EC

Código referencia catastralFinca rústica

Número de refencia: 15 222 B 014 11120 0001 HJ

Desglose de la referencia catastral de la finca rústica:

  • Provincia: 15
  • Municipio: 222
  • Sector: B
  • Polígono: 014
  • Parcela: 11120
  • Identificación de inmueble: 0001
  • Caracteres de control: HJ

Referencia catastral rústico¿Para qué puedes necesitar la referencia catastral?

Una vez hemos visto qué es la referencia catastral, pasamos a explicar en qué casos puedes necesitarla. Entre otros motivos, puede que te sea de utilidad saber la referencia de un piso que quieras alquilar, o cuando vayas a realizar una compraventa de un inmueble, formalizar una donación, tramitar una herencia, suscribir un contrato o simplemente para la elaboración de tu declaración de la renta.

Por lo tanto, puedes observar que conseguir la referencia catastral te será muy útil para realizar determinadas gestiones o actos jurídicos.

Qué es la referencia catastral y en qué casos puedes necesitarla Clic para tuitear

Sin embargo, no será suficiente si tienes que solicitar alguna certificación registral, nota simple o nota de localización en el Registro de la Propiedad. En estos casos, te requerirán el IDUFIR (Identificador Único de Fincas Registrales) o el número de finca registral, entre otros datos.

El IDUFIR y el CRU (Código Registral Único) se caracterizan por ser códigos numéricos únicos e irrepetibles que se generan automáticamente por el mero hecho de inscribir una finca o al abrir folio registral en el Registro de la Propiedad.

De esta manera, puede afirmarse que todas las fincas que constan inscritas en los diferentes Registros de la Propiedad del territorio español contienen un IDUFIR o un CRU y, el hecho de contener uno u otro dependerá, en gran medida, del momento concreto en que se formalice la inscripción de la finca en el Registro. En conclusión, el IDUFIR o el CRU sería una especie de documento nacional de identidad de una finca para el Registro de la Propiedad.

¿Quién puede consultarla?

La información contenida en el Catastro es de carácter público, por lo que cualquiera puede acceder y consultar, entre otros datos, la referencia de un inmueble.

Por internet puedes conocer la referencia accediendo a la sede electrónica del Catastro. Si lo prefieres, podemos encargarnos de facilitarte la referencia catastral de un inmueble.

 

¿Compartes esta información?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, ofrecer funciones de medios sociales y analizar tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Privacidad