Renta 2019: cómo hacer y presentar la declaración

Renta 2019

Declaración de la Renta 2019

Pese a la situación excepcional en la que nos encontramos todos los españoles derivada del estado de alarma decretado por el gobierno el pasado 14 de marzo, continúa la obligación de presentar la declaración de la Renta 2019 dentro de los plazos habituales.

A continuación te explicamos, brevemente, las distintas formas previstas para poder presentar tu declaración de la Renta 2019 en estos momentos tan difíciles.

Formas de presentación de tu declaración de la Renta 2019

La campaña de la Renta 2019 arrancó el pasado 1 de abril y se alargará hasta el 30 de junio de 2020. En cuanto a las formas de presentación de la declaración, estas no han cambiado, a grandes rasgos, en comparación con las que se implementaron en el año pasado, aunque hay alguna novedad.

De igual forma que para el ejercicio 2018, se continúa habilitando la presentación de la Renta 2019 a través de Internet.

A través de Internet

Como ya te hemos adelantado, el pasado día 1 de abril de 2020 empezó la Campaña de la Renta 2019. Desde esa fecha puedes acceder a tus datos fiscales, así como al borrador de tu declaración si dispones de la Cl@ve PIN o solicitando tu número de referencia. Evidentemente, también puedes identificarte y acceder a esta información fiscal haciendo uso de tu certificado o DNI electrónico.

Si te interesa, también puedes leer nuestro artículo sobre cómo funciona el PIN 24 horas.

Cómo y dónde puedes presentar tu declaración de la #Renta2019 Clic para tuitear

Solicitar el número de referencia es relativamente sencillo ya que únicamente tienes que conocer el contenido de la casilla 505 de tu declaración del año pasado (ejercicio 2018). En el supuesto de que no hubieras presentado declaración en el ejercicio anterior, deberás informar de un número de cuenta bancaria del que seas titular.

Por teléfono: plan «Le llamamos»

Como novedad de este año, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha el conocido como plan «Le llamamos».

La finalidad de este plan «Le llamamos» es que la Agencia Tributaria se ponga en contacto contigo mediante una llamada telefónica, para que puedas modificar y/o presentar tu declaración de Renta 2019. Eso sí, será necesario solicitar cita previa por internet, a través de la app o por teléfono a partir del 5 de mayo de 2020.

Este servicio estará disponible hasta el 29 de junio de 2020 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes).

Los teléfonos de contacto facilitados por la AEAT a los que podrás dirigirte para solicitar la cita previa son los siguientes:

  • 901 22 33 44
  • 901 12 12 24
  • 91 535 73 26
  • 91 553 00 71

La Agencia Tributaria comenzará a llamar a partir del día 7 de mayo atendiendo al orden de citas de las peticiones formuladas por los contribuyentes. Ya te adelantamos que cuando recibas la llamada, la AEAT te solicitará que aportes tu número de referencia, o bien que le facilites los datos necesarios para obtenerlo (tu DNI, fecha de validez o expedición y la casilla 505 de tu Renta 2018).

Para tu información, la llamada estará incluida en tu tarifa de datos de Internet contratada y requiere conectar un micrófono y un altavoz a tu equipo o dispositivo para una comunicación correcta.

Presentación presencial

Desde el 13 de mayo de 2020 y hasta el 30 de junio podrás presentar tu declaración de la Renta 2019 de forma presencial en las oficinas habilitadas de la Agencia Tributaria. Por lo tanto, de momento está previsto que las declaraciones puedan realizarse de manera presencial a partir del próximo 13 de mayo. Queda por ver si se mantendrá esta fecha, a la espera de lo que ocurra en relación al actual estado de alarma decretado por el gobierno.

Pero, en principio, el inicio de la atención presencial en oficinas de la AEAT y de otras entidades colaboradoras (CCAA, Ayuntamientos, Registros, entre otros) para confeccionar y presentar tu Renta 2019 comienza, como ya hemos comentado, el 13 de mayo. Como ocurre cada año, para poder acceder a este servicio es necesario solicitar cita previa.

Puedes hacerlo desde el 5 de mayo y hasta el 29 de junio, a través de los siguientes canales:

  1. Accediendo al sitio web de la AEAT www.agenciatributaria.es
  2. Descargándote la APP en tu móvil de la «Agencia Tributaria», disponible tanto para dispositivos Android como iOS
  3. Llamando a los teléfonos de cita previa 901 22 33 44 ó 915530071 de lunes a viernes de 9 a 19 horas

Tal y como informa la Agencia Tributaria en su sitio web, las oficinas de la AEAT están temporalmente cerradas para la atención presencial debido al estado de alarma declarado mediante el Real Decreto 463/2020, por lo que no podemos asegurarte que este servicio de atención presencial sea prestado con normalidad.

A través de una asesoría fiscal

Siempre es recomendable recurrir a una asesoría fiscal para elaborar y presentar tu declaración del IRPF. De esta forma, cuentas con soporte profesional, evitas cometer errores y te beneficias de la aplicación de deducciones o reducciones que quizás no conocías y te corresponden.

Además, si se trata de una asesoría online, como en nuestro caso, puedes contratar online el servicio y evitas desplazamientos al despacho del asesor y a la oficina de Hacienda. Como ves, cuentas con grandes ventajas:

  • Contratación online del servicio: sin moverte, desde casa
  • Asesoramiento profesional: evitas cometer errores y no aplicarte beneficios fiscales
  • Presentación telemática: presentamos tu declaración en la Agencia Tributaria por ti
En Asesoría Genealia® confeccionamos y presentamos en la Agencia Tributaria tu declaración del IRPF en un plazo de 24 a 48 horas.

Finalmente, queremos recordarte que la campaña de la Renta 2019 finalizará:

  • El 25 de junio de 2020 será el último día para presentar la declaración con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta bancaria.
  • El 30 de junio de 2020 será el ultimo día del plazo para presentar la declaración cualquiera que sea el resultado de la declaración de la renta, a ingresar o a devolver.

 

¿Compartes esta información?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, ofrecer funciones de medios sociales y analizar tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Privacidad