Consejos básicos antes de comprar un inmueble

Comprar un inmueble. Asesoría online Genealia.

Comprar un inmueble

Comprar un inmueble y, más concretamente, la compra de una vivienda es, sin lugar a dudas, una de las inversiones económicas más relevantes que una persona puede llevar a cabo en su vida.

Podríamos afirmar que nos hallamos ante un momento propicio para quienes desean adquirir una vivienda, bien como residencia habitual, o bien para realizar una inversión inmobiliaria.

Según los datos facilitados por los notarios, el volumen de compraventas de inmuebles en España ha experimentado un crecimiento significativo durante los primeros seis meses del año 2017.

En verano esta tendencia no se ha desacelerado sino que, muy al contrario, se ha incrementado. En junio de 2017 se llegaron a vender alrededor de 51.000 viviendas en España, un 17,4% más que en el mismo mes del año anterior.

Comprar inmueble

El descenso del precio de la vivienda, el abaratamiento de los préstamos hipotecarios, así como el aumento del importe concedido por hipoteca por las entidades bancarias. Todo ello conllevan que se esté reactivando el mercado inmobiliario español.

Recomendaciones antes de comprar un inmueble

Cuando decidimos comprar un inmueble, no sólo debemos estar seguros de lo que compramos, sino también de si lo vamos a hacer con todas las garantías. Evitaremos sorpresas desagradables y gastos inesperados.

Lee nuestras recomendaciones antes de #compraruninmueble Clic para tuitear

Te recomendamos que prestes especial atención a las siguientes cuestiones, antes de plasmar tu firma en el contrato o en la escritura de compraventa:

Reserva del inmueble

Si quieres asegurar la compra del inmueble que tanto te ha gustado, para que el vendedor no pueda ofrecerlo a otra persona interesada, te conviene firmar con el vendedor un contrato de arras.

Con ello, deberás entregar al vendedor una pequeña cantidad como parte del pago del precio total que hayáis acordado. De esta forma, el inmueble quedará reservado a tu nombre hasta la firma de la escritura pública.

Información sobre el estado del inmueble

Es fundamental que compruebes si el inmueble está libre o no de cargas. Es decir, si pesa sobre el mismo algún tipo de embargo, si tiene hipoteca o si existe alguna limitación en los estatutos de la comunidad de propietarios, entre otros datos. Para obtener dicha información, deberás solicitar una nota simple, siendo también de gran utilidad solicitar una certificación registral.

Datos que constan en el Catastro

Averigua la referencia catastral del inmueble para asegurarte de los metros cuadrados útiles y construidos que constan en el Catastro.

Gastos asociados a la compra del inmueble

Para realizar un cálculo de cuánto te va a costar la operación de compra debes tener en cuenta que, aparte del precio del inmueble, tendrás que abonar gastos de inscripción en el Registro, notaría e impuestos que dependerán de si compras una primera o segunda vivienda.

¿Cómo podemos ayudarte?

Estas recomendaciones son útiles para que con la información obtenida puedas valorar de forma correcta y decidir con garantías la compra de un inmueble.

Consejos básicos antes de comprar un inmueble

Desde Genealia te ofrecemos la posibilidad de realizar la mayoría de estas gestiones sin necesidad de desplazarte, contratando nuestros servicios de una manera cómoda y segura, al mejor precio, a través de nuestra tienda online.

Nos encargamos de solicitar la documentación, calcular los impuestos que deberás pagar asociados a la compra, o redactar los contratos de arras y/o compraventa. No tendrás que preocuparte por realizar ninguno de estos trámites y te mantendremos informado en todo momento.

 

Si quieres, puedes escribir comentarios y, si tienes dudas, plantéalas e intentaremos ayudarte.

Quizás también te interese “¿Tengo que pagar la plusvalía municipal?”

 

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:15    Promedio:4.9/5]

2 comentarios de “Consejos básicos antes de comprar un inmueble

  1. Pilar Sánchez dice:

    Hola, quiero comprarme un piso y me han recomendado que lo primero de todo, compruebe la situación real, catastral y registral, pero no sé exactamente cómo hacerlo. Sé que la catastral la tengo que mirar en el catastro pero desconozco cómo consultarlo; ¿podríais indicarme cómo hacerlo, por favor?

    • Genealia dice:

      Hola Pilar,
      en primer lugar, queremos agradecerte que leas nuestro blog. Esperamos que encuentres interesantes y útiles nuestros artículos. Nos ponemos en contacto contigo mediante correo electrónico para asesorarte acerca de tu duda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *