Cómo crear una empresa de forma telemática

Cómo crear una empresa de forma telemática

Cómo crear una empresa de forma telemática

En el siguiente artículo te explicamos cómo crear una empresa de forma telemática a través de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), en menos de una semana.

Todos sabemos que emprender un negocio conlleva un buen número de trámites y gestiones. Por ello, si podemos ayudarte a superar los primeros, la aventura arranca con la primera batalla ganada.

Antes de iniciar el proceso de creación de tu empresa resulta conveniente que te plantees las siguientes cuestiones:

Una vez que has elegido la idea entre aquellas factibles y viables, y has desarrollado tu plan de negocio, llega el momento de ponerla en marcha, en definitiva, de hacerla realidad.

En este punto, debes plantearte qué tipo de organización es la más conveniente para tu iniciativa y los trámites necesarios para su inicio.

Te contamos cómo #crearunaempresa de forma telemática Clic para tuitear

No obstante, si crees que necesitas asesoramiento porque no encuentras respuestas a todas estas preguntas, no te preocupes. Lo importante es que si estás interesado en crear una empresa o quieres trabajar como trabajador autónomo, puedes dirigirte a un Punto de Atención al Emprendedor en el que encontrarás el apoyo necesario para poner en marcha tu idea de negocio.

Un asesor te prestará la orientación legal y fiscal necesaria, recomendándote la forma jurídica que mejor encaje con tu negocio y resulte más ventajosa para tus intereses.

Formas de crear una empresa

Para crear una empresa debes saber que existen dos formas de constituir una nueva empresa. Puedes hacerlo siguiendo el procedimiento tradicional oscilando un plazo de constitución en torno a los 30 días. Por el contrario, puedes ahorrar tiempo y dinero si decides crear una empresa telemáticamente. En este caso, tan sólo te llevará unos días, y todo, de forma gratuita para tí.

“Si estás interesado en crear una empresa o quieres trabajar como trabajador autónomo, puedes dirigirte a un Punto de Atención al Emprendedor en el que encontrarás el apoyo necesario para poner en marcha tu idea de negocio.

La creación de empresas y/o alta de autónomos a través de un PAE se realiza mediante la red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) que depende a su vez, del Ministerio de Economía, Industria y competitividad.

Este sistema, permite crear una empresa minimizando los tiempos de tramitación y reduciéndote desplazamientos innecarios a las Administraciones Públicas.

Crear empresa de forma telemática

Actualmente, este sistema CIRCE está propiciando que en España se constituyan diariamente miles de empresas de forma telemática, así como, que se tramite el alta de autónomo en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, en menos de 24 horas.

¿Qué sociedades pueden crearse a través de la red CIRCE?

Es importante destacar que a través de la red CIRCE podrás solicitar la constitución de determinadas sociedades:

Sociedad de responsabilidad limitada

Sociedad limitada de formación sucesiva

Sociedad limitada nueva empresa

Sociedad civil

Comunidad de bienes

Igualmente, tal y como te hemos indicado, podrás solicitar el alta de autónomos en la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social en menos de 24 horas.

“La creación de empresas y/o alta de autónomos a través de un PAE se realiza mediante la red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) que depende a su vez, del Ministerio de Economía, Industria y competitividad.”

Por tanto, en el PAE al que te dirijas, se llevarán a cabo todos los pasos para que tu empresa esté constituida a tu nombre lo antes posible y será el encargado de cumplimentar la documentación necesaria que contendrá todos los datos imprescindibles, para que el Notario otorgue la escritura.

Tras el otorgamiento de escritura, se tramitará la obtención del Código de Identificación Fiscal (CIF) de la empresa ante la Agencia Tributaria, así como se deberán liquidar los impuestos correspondientes.

Como puedes observar, el proceso es relativamente sencillo. Únicamente tienes que dirigirte a un punto de asesoramiento PAE y, posteriormente al Notario para la firma de la escritura.

 ¿Cómo localizalizar tu PAE?

Para poder encontrar tu Punto de Atención al Emprendedor más cercano a tu domicilio, puedes utilizar el buscador facilitado por el CIRCE.

Ten presente que el PAE que elijas para tramitar la creación de tu empresa será una pieza clave en la gestión posterior de la actividad de la misma. En este sentido, el asesor que te atienda en el PAE puede llegar a ser el referente idóneo para la gestión posterior de tu contabilidad y liquidación de impuestos, así como, la persona de confianza para la resolución de tus dudas de tipo legal, fiscal o contable, a través de los diferentes planes de autónomos que ofrecen.

Genealia es PAE del CIRCE

Finalmente, no debemos olvidar que toda actividad necesita tiempo para consolidarse y se ha de ser consciente de ello desde el primer momento. En este sentido, resulta recomendable fijarse un plazo para comprobar que tu idea funciona y que tu entorno te lo permite. Superado este límite sin éxito, deberás replantearte la actividad elegida.

Esperamos que el contenido de este artículo te haya servido de ayuda.

 

Recuerda que puedes escribir comentarios y, si tienes dudas, plantéalas e intentaremos ayudarte, sin compromiso.

Quizás también te interese Obligaciones contables de los autónomos

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:6    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *