Si decides viajar al extranjero, te preguntarás qué pasaría en el caso en el que necesitaras recibir algún tipo de asistencia médica.

En este sentido debes saber que si viajas a cualquier país dentro del Espacio Económico Europeo o a Suiza y dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, acreditarás el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita, el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, en las mismas condiciones que las personas que residan en el país donde necesitemos recibir la citada asistencia médica.

Te explicamos más cosas sobre la #TarjetaSanitariaEuropea Clic para tuitear

Es importante destacar que esta tarjeta es válida con independencia del motivo que origina el desplazamiento al extranjero, es decir, ya sea por motivos de estudios, de turismo o de trabajo, siempre y cuando sea un desplazamiento temporal.

Los diferentes tipos de solicitudes

  • Sólo para el titular del derecho
  • Para el titular del derecho y beneficiarios a su cargo
  • Sólo para beneficiarios a cargo del titular del derecho

En qué países podrás usarla

La Tarjeta Sanitaria Europea podrás utilizarla en cualquiera de los siguientes paises:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

¿Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea?

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea existen varios procedimientos o formas de hacerlo. Puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o a través de la contratación online en nuestra página web.

¿Cuál es el plazo de vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea?

Como norma general, la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años. En el mismo documento se informa la fecha límite de vigencia.

Tarjeta Sanitaria

Hay excepciones, como por ejemplo, en el caso de las personas beneficiarias de una prestación por desempleo y subsidios, cuyo periodo de vigencia será la duración de la prestación.

Si viajas a cualquier país dentro del Espacio Económico Europeo o a Suiza y dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, acreditarás el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias.

Recuerda que si ya dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea y está próximo su vencimiento, deberás solicitar su renovación.

¿Cuánto tiempo tardarás en recibirla?

El tiempo medio de expedición de la Tarjeta Sanitaria para Europa es de unos 10 días, tanto si se solicita de forma presencial o telemática.

Documento Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Europea Europea, la recibirás en el domicilio que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Por lo tanto, en el caso de que hayas cambiado de domicilio o ciudad recientemente, aconsejamos revisar que la dirección informada a la Seguridad Social sea la correcta.
Recuerda que puedes escribir comentarios y, si tienes dudas, plantéalas e intentaremos ayudarte, sin compromiso.

Quizás también te interese ¿Es posible hacer testamento electrónico?

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:4    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *