Información sobre un inmueble: cómo y dónde obtenerla

Cómo encontrar información sobre un inmueble

¿Necesitas información sobre un inmueble?

Encontrar información sobre un inmueble es una de las necesidades que surgen cuando decides comprar un bien inmueble, ya sea una plaza de garaje, un trastero, un local o una vivienda.

Igualmente, te conviene disponer de esta información en el caso de vayas a formalizar un contrato de alquiler de vivienda, entre otras situaciones.

Por ejemplo, seguramente te interese conocer cuántos metros reales tiene el inmueble, ya sea porque desconfíes del vendedor o, simplemente, porque quieres asegurarte antes de comprar.

En qué casos solicitar una nota simple registral

Antes de comprar un inmueble, debes asegurarte que la finca no tenga cargas o gravámenes asociados. Dicho de otro modo, averiguar que el inmueble que quieres adquirir está libre de embargos. La forma de comprobar que sobre el inmueble no pesan cargas o gravámenes es solicitando una nota simple.

Solicitar nota simple

La nota simple no es más que un documento expedido por el Registro de la Propiedad que informa sobre quién es la persona propietaria del inmueble y las posibles cargas o embargos. Es un documento meramente informativo, sin la consideración jurídica de documento público.

La nota de localización

Mediante la nota de localización puedes obtener los datos acerca de la localización del registro, provincia y municipio donde una determinada persona tiene bienes o derechos inscritos.

También es un documento emitido por los Registros de la Propiedad con carácter informativo.

Solicitar nota localización

A continuación, pasamos a explicarte qué pasos debes realizar para localizar a los propietarios registrales de un inmueble, conocer la superficie de un piso o una casa, las cargas o embargos que pesan sobre una finca, entre otros aspectos.

La referencia catastral de un inmueble

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de todos los bienes inmuebles y permite identificarlos de forma inequívoca. De este modo, podrás identificar de forma segura el inmueble que vas a adquirir.

Conocer referencia catastral

Debes tener presente que la referencia catastral también puedes necesitarla para presentar tu Declaración de la Renta, proceder al cálculo de otro impuesto, alquilar un inmueble o para cualquier otro trámite similar.

También te recomendamos que dispongas de una certificación descriptiva y gráfica para localizar en el mapa cartográfico la parcela en la que se encuentra la finca que quieres comprar.Consulta descriptiva y gráfica

¿Por dónde empezar?

Para obtener información sobre la titularidad y las cargas del piso, casa, local o plaza de garaje que vas a comprar, lo primero que deberás saber es si el inmueble está inscrito en el Registro de la Propiedad. Para ello, tendrás que disponer de una nota simple y una certificación registral.

La información que deberías conseguir antes de comprar un inmueble Clic para tuitear

Obtén una nota simple

Como ya hemos comentado, la nota simple te permitirá poder conocer la situación jurídica de un inmueble (viviendas, locales, garajes, terrenos, etc..), así como sus propietarios (titulares) y las cargas registrales (hipotecas, embargos, condiciones resolutorias, etc..) inscritas en cualquiera de los Registros de la Propiedad de España.

Consigue una certificación registral

La certificación registral puede ser de dos tipos:

  • Certificación de dominio, que incluye los datos sobre la última titularidad de dominio sobre la finca, vigentes en el momento de su solicitud.
  • Certificación de dominio y cargas, que además de los datos anteriores, incluye las cargas y gravámenes vigentes que pesan sobre la finca, tales como posibles embargos, hipotecas o demandas pendientes.

Cabe destacar que, a diferencia de la nota simple, la certificación registral tiene la consideración de documento público con plena validez jurídica, contando con el amparo de los tribunales de justicia.

Es conveniente que te informes sobre si el inmueble que vas a comprar tiene cargas o gravámenes, si pesa sobre el mismo un embargo o a nombre de qué persona aparece inscrito en el Registro de la Propiedad.

Por este motivo, la certificación registral goza de plena eficacia como medio probatorio en un juicio, siendo así el único documento que acredita ante terceros la libertad o gravamen de los bienes inmuebles.

Averigua qué inmuebles tiene una persona inscritos en el Registro de la Propiedad

A través de una nota de localización de propiedades podrás conocer los inmuebles o derechos sobre los mismos que tiene inscritos una persona física o entidad en el Registro de la Propiedad.

Es importante que tengas en consideración que la nota de localización te puede ser de utilidad para la solicitud de préstamos bancarios, formalización de compraventas y para su presentación ante otros organismos como Juzgados, Ayuntamientos, Catastros, Hacienda, entre otros trámites.

 

¿Compartes esta información?