Qué es el certificado de últimas voluntades

Últimas voluntades

¿Qué es un certificado de últimas voluntades?

Un certificado de últimas voluntades es un documento oficial que certifica si una persona ha hecho un testamento durante su vida y, de ser así, ante qué Notario lo ha realizado.

Ten presente que, aunque seas titular de un derecho legítimo para heredar y tengas la certeza de que el fallecido ha otorgado testamento antes de morir, no te capacita para que puedas disponer de su herencia. En todo caso resulta imprescindible que dispongas del certificado de últimas voluntades, así como del certificado de defunción para iniciar los trámites de la herencia.

En nuestra asesoría recibimos consultas en las que nos preguntan, entre otras cuestiones, cómo actuar ante el fallecimiento de un familiar en el sentido de cómo saber si la persona fallecida había otorgado testamento o no. La realidad es que la única manera de saberlo es solicitando un certificado de últimas voluntades conjuntamente.

A continuación, te explicamos quién puede solicitarlo, cómo puedes conseguirlo y dónde lo recibirás.

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

Desde el Ministerio de Justicia se indica que puede solicitarlo «cualquier persona, siempre que presente los documentos requeridos, o en el caso de solicitud electrónica estén disponibles telemáticamente los datos de defunción necesarios».

Dentro de los documentos requeridos, se encuentra el certificado de defunción.

Cómo y dónde obtener el certificado de últimas voluntades Clic para tuitear

La documentación de que dispone el Registro de Últimas Voluntades es de carácter público y, por lo tanto, cualquier persona puede acceder a ella.

Esta publicidad te permite saber, entre otras cuestiones, en qué Notaría consta el último testamento realizado por una persona pero, desde luego, no significa que el Notario te vaya a facilitar una copia del mismo. Únicamente entregará una copia a los herederos forzosos o a aquella persona que consiga demostrar que tiene un interés legítimo.

¿Cómo se puede conseguir el certificado?

El certificado de últimas voluntades se puede solicitar a través de Internet, por correo postal o presencialmente en cualquiera de los Registros Civiles de todo el territorio nacional.

Para ello será necesario que cumplimentes un impreso, concretamente el modelo 790, que te permitirá a su vez, abonar las tasas correspondientes.

Si tienes alguna duda o no sabes cómo obtener el certificado, puedes contratar online nuestro servicio de obtención de Certificado de últimas voluntades.

No obstante, debes tener presente que este certificado no será emitido hasta que transcurran, al menos, 15 días desde el fallecimiento. Por lo tanto, para que puedas solicitar el certificado de últimas voluntades deben haber transcurrido 15 días hábiles a partir del fallecimiento.

Recuerda que, generalmente, necesitarás el certificado de defunción (previo pago de la tasa administrativa correspondiente) para poder obtener el certificado de últimas voluntades.

¿Dónde recibirás el certificado de últimas voluntades?

Tal y como te hemos comentado, el certificado de últimas voluntades y/o el certificado de defunción pueden solicitarse de forma presencial, por correo postal o por Internet. De tal modo que, en función de la forma en que se haya solicitado, variará la forma de envío y recepción.

Si contratas nuestro servicio online de obtención de los certificados, los recibirás en la dirección postal que nos indiques en el momento de contratar el servicio en nuestra página web.

 

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