¿Cuándo se deben declarar los bienes en el extranjero?

Bienes en el extranjero

Declaración informativa de los derechos y bienes situados en el extranjero

El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes en el extranjero, así como también derechos.

Fue aprobada en octubre de 2012 y tiene como objetivo informar sobre las cuentas bancarias abiertas en entidades financieras, valores, seguros, derechos, rentas y bienes inmuebles localizados en el extranjero.

Esta declaración informativa se conoce formalmente como modelo 720 y, pese a su carácter declarativo, su presentación es obligatoria para determinadas personas. A continuación, te lo explicamos con más detalle.

¿Qué personas están obligadas a presentar el Modelo 720?

Lo primero que debes tener claro es que si no eres residente fiscal en España, no existe obligación de presentar esta declaración. Entonces, ¿cuándo nace esta obligación?

Si eres titular de derechos y/o bienes localizados en el extranjero por un valor superior a los 50.000 euros, tendrás que presentar una declaración informativa ante Hacienda para evitar posibles sanciones.

Es decir, están obligados a presentar el Modelo 720 quienes tengan más de 50.000 euros en bienes en el extranjero en total, incluyendo cuentas y depósitos, acciones y bienes e inmuebles a 31 de diciembre.

Personas obligadas a presentar el Modelo 720:

  1. Las personas físicas y jurídicas residentes en el estado español, incluidos los obligados tributarios residentes en los territorios forales de País Vasco y Navarra que dispongan de bienes en el extranjero.
  2. Establecimientos permanentes en España de personas o entidades no residentes.
  3. Herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica independiente.
  4. Aquellas personas que tengan la condición de titular jurídico, representante, autorizado o beneficiario, poder de disposición sobre las cuentas, así como la consideración de titular real. También deberán presentar la declaración informativa cualquiera de los anteriores obligados que hayan perdido esa condición en algún momento del año al que se refiere la declaración.

¿Qué tipo de bienes hay que declarar en el Modelo 720?

A grandes rasgos, los bienes o derechos que tienes que incluir en el Modelo 720 son los siguientes:

  • Cuentas bancarias y depósitos abiertos en entidades financieras ubicadas en el extranjero que no dispongan de sucursal en territorio español, ni se encuentren bajo la supervisión del Banco de España.
  • Valores o derechos, acciones y participaciones, seguros de vida e invalidez y rentas temporales o vitalicias, siempre que se hayan obtenido en el extranjero.
  • Bienes inmuebles que se encuentren en el extranjero y todos los derechos que recaigan sobre los mismos.

Plazo para la presentación del Modelo 720

La presentación del Modelo 720 se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel al que se refiera la información a suministrar.

¿Eres titular de bienes en el extranjero y no sabes si tienes que declararlos? Clic para tuitear

Es importante saber que la no presentación o la presentación fuera del plazo establecido conlleva la imposición de sanciones económicas.

Igualmente, ten en cuenta que la Agencia Tributaria dispone de toda la información necesaria para iniciar procedimientos de inspección y comprobación a los obligados tributarios. Por ello, la no declaración del Modelo 720 conlleva recibir unas sanciones mucho más elevadas que en el supuesto de presentarla fuera de plazo. Así que si dispones de bienes en el extranjero sería conveniente que te informaras al respecto y tuvieras en cuenta el plazo de presentación.

Si quieres saber más sobre la Declaración informativa de los derechos y bienes en el extranjero, es necesario que consultes la siguiente normativa:

  • Resolución de 4 de marzo de 2014, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras con ocasión del pago de deudas por el procedimiento de cargo en cuenta.
  • Orden HAP/72/2013, de 30 de enero, por la que se aprueba el modelo 720, declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, a que se refiere la disposición adicional decimoctava de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación.
  • Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?