Información sobre un inmueble: cómo y dónde obtenerla

Cómo encontrar información sobre un inmueble

¿Necesitas información sobre un inmueble?

Encontrar información sobre un inmueble es una de las necesidades que surgen cuando decides comprar un bien inmueble, ya sea una vivienda, una plaza de garaje, un local o un trastero.

Igualmente, te conviene disponer de esta información en el caso de vayas a formalizar un contrato de alquiler de vivienda, entre otras situaciones.

Antes de comprar un inmueble, debes asegurarte que la finca no tenga cargas o gravámenes asociados.

Para obtener información sobre la titularidad y las cargas del piso, casa, local o plaza de garaje que pretendes comprar, lo primero que deberás saber es si el inmueble está inscrito en el Registro de la Propiedad.

Para ello, deberás obtener una nota simple y la certificación registral.

Nota simple

La nota simple es un documento emitido por el Registro de la Propiedad que permite conocer la situación jurídica de un inmueble, así como quiénes son sus propietarios (titulares).

También las cargas registrales (hipotecas, embargos, condiciones resolutorias, etc..) inscritas en cualquiera de los Registros de la Propiedad de España.

Certificación registral

La certificación registral puede ser de dos tipos:

  • Certificación de dominio, que incluye los datos sobre la última titularidad de dominio sobre la finca, vigentes en el momento de su solicitud.
  • Certificación de dominio y cargas, que además de los datos anteriores, incluye las cargas y gravámenes vigentes que pesan sobre la finca, tales como posibles embargos, hipotecas o demandas pendientes.

Cabe destacar que, a diferencia de la nota simple, la certificación registral tiene la consideración de documento público con plena validez jurídica, contando con el amparo de los tribunales de justicia.

Por este motivo, la certificación registral goza de plena eficacia como medio probatorio en un juicio, siendo así el único documento que acredita ante terceros la libertad o gravamen de los bienes inmuebles.

Nota de localización

Mediante la nota de localización es posible obtener los datos acerca de la localización del registro, provincia y municipio donde una determinada persona tiene bienes o derechos inscritos.

Es decir, permite conocer los inmuebles o derechos sobre los mismos que tiene inscritos una persona física o entidad en el Registro de la Propiedad.

La nota de localización puede ser de utilidad para la solicitud de préstamos bancarios, la formalización de compraventas y para su presentación ante organismos varios.

Referencia catastral de un inmueble

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de todos los bienes inmuebles y permite identificarlos de forma inequívoca.

Puedes necesitar esta referencia al tramitar algún impuesto o alquilar un inmueble, por ejemplo.

También te recomendamos que obtengas una certificación descriptiva y gráfica para localizar en el mapa cartográfico la parcela en la que se encuentra la finca.