Si viajas a cualquier país dentro del Espacio Económico Europeo o a Suiza y dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, acreditarás el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias.
¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que acredita, el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, en las mismas condiciones que las personas que residan en el país donde necesitemos recibir la citada asistencia médica.
Es importante destacar que esta tarjeta es válida con independencia del motivo que origina el desplazamiento al extranjero, es decir, ya sea por motivos de estudios, de turismo o de trabajo, siempre y cuando sea un desplazamiento temporal.
Sin embargo, no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico y tampoco es el documento adecuado si trasladas tu residencia al territorio de otro Estado miembro.
Los diferentes tipos de solicitudes
- Sólo para el titular del derecho
- Para el titular del derecho y beneficiarios a su cargo
- Sólo para beneficiarios a cargo del titular del derecho
En qué países puedes utilizar la tarjeta
La Tarjeta Sanitaria Europea podrás utilizarla en cualquiera de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
¿Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea?
Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea existen varios procedimientos o formas de hacerlo. Puedes hacerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Cuál es el plazo de vigencia de la Tarjeta Sanitaria Europea?
Como norma general, esta tarjeta tiene una validez de 2 años. En el mismo documento se informa la fecha límite de vigencia.
Hay excepciones, como por ejemplo, en el caso de las personas beneficiarias de una prestación por desempleo y subsidios, cuyo periodo de vigencia será la duración de la prestación.
Si viajas a cualquier país dentro del Espacio Económico Europeo o a Suiza y dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, acreditarás el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias.
Recuerda que si ya dispones de la tarjeta y está próximo su vencimiento, deberás solicitar su renovación.
Recibirás la tarjeta en el domicilio que consta en la base de datos de la Seguridad Social. Por lo tanto, en el caso de que hayas cambiado de domicilio o ciudad recientemente, aconsejamos revisar que la dirección informada a la Seguridad Social sea la correcta.

