El autónomo sin ingresos y la presentación de modelos tributarios

Autónomo sin ingresos

Autónomo sin ingresos

Una vez te hayas dado de alta como autónomo, puede suceder que al principio te encuentres sin ingresos. Los inicios en cualquier negocio suelen conllevar dificultades y no eres el primero ni el último autónomo al que le ha sucedido.

Pero, seguramente, sí que hayas tenido gastos asociados a la actividad que pretendes desarrollar.

Si te preguntas si debes presentar los modelos de impuestos en este caso, la respuesta es sí. Aunque, claro, existen matices que vamos a aclarar a continuación, para que no te queden dudas.

¿Por qué tienes que presentar los impuestos si no has facturado nada?

En primer lugar, para informar a la Agencia Tributaria acerca de tu actividad y ser lo más transparente posible.

Los autónomos sin ingresos también presentan los modelos de impuestos Clic para tuitear

Y, en segundo lugar, porque si quieres desgravarte los gastos asociados a tu actividad, tienes que comunicar a Hacienda cuáles son estos gastos ¿Y cómo se lo comunicas? Precisamente, presentando los modelos de impuestos correspondientes.

¿Qué modelos tienes que presentar?

Por una parte, tienes que presentar la declaración trimestral del IVA mediante el modelo 303 y, por consiguiente, la declaración anual del IVA mediante el modelo 390. De esta forma, informas a Hacienda que aunque estás desarrollando tu actividad, todavía estás sin ingresos.

Al final del año podrás elegir entre guardar el importe para compensarlo en siguientes ejercicios o pedir que te devuelvan el IVA.

En Asesoría Genealia® contamos con expertos asesores fiscales y nos encargamos de llevar los impuestos de autónomos. Para que puedas desarrollar tu actividad con tranquilidad y no tengas que preocuparte del papeleo.
Sobre todo, debes tener claro que si marcas la casilla «Sin actividad» del modelo 303 no vas a poder incluir los gastos que hayas tenido durante el trimestre. Aunque esta es otra opción, aquí nos estamos centrando en la posibilidad de estar sin ingresos y querer deducirte los gastos.
En cuanto al IRPF, debes presentar el modelo 130 por importe cero, puesto que al ho haber facturado nada, tampoco has aplicado ninguna retención.
De todas formas, los gastos que hayas tenido durante el trimestre podrás incluirlos en la Declaración de la Renta mediante el modelo 100. Te recomendamos que consultes a un asesor fiscal cuáles son los gastos que te desgravan en la Declaración anual del IRPF.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

[Total:3    Promedio:5/5]