Baja por paternidad del autónomo: en qué consiste y cuánto cobrarás

Baja por paternidad del autónomo: en qué consiste y cuánto cobrarás

¿En qué consiste la baja por paternidad de los autónomos?

Si eres trabajador autónomo y has decidido que vas a ser padre, te interesa este artículo porque te explicamos con detalle las claves acerca del permiso por paternidad para los autónomos.

Y es que el autónomo tiene derecho a un permiso de paternidad siempre que cumpla con una serie de requisitos. Te explicamos todas estas cuestiones a continuación.

Es importante destacar que ha sido a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que se ha reconocido la ampliación hasta 5 semanas del derecho a la prestación por paternidad. Su aplicación ya es efectiva, es decir afecta a todos aquellos que hayan sido padres a partir de las 00.00 horas del 5 de julio de 2018.

Requisitos generales para acceder a la baja por paternidad

En primer lugar, como trabajador autónomo debes estar dado de alta en la Agencia Tributaria y en Tesorería General de la Seguridad Social. Iguamente, es imprescindible que te encuentres al corriente en todos tus pagos con estas Administraciones.

En segundo lugar, es necesario que hayas aportado un mínimo de cotización. Concretamente, 180 días en los últimos siete años, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

¿Eres autónomo y quieres saber más sobre la baja por #paternidad? Clic para tuitear

Por último, se establece como conditio sine qua non la obligación de que comuniques a la Tesorería General de la Seguridad Social el nacimiento de tu hijo en un plazo máximo de 15 días. La comunicación se debe realizar de forma fehaciente y documentada.

¿Cómo tramitar la baja por paternidad?

Para solicitar la baja por partenidad de autónomos, podemos destacar 3 vías:

  • A través de Internet con certificado digital o DNI electrónico, accediendo al portal “Tu Seguridad Social” donde tendrás que registrarte para realizar la gestión.
  • Dirigirte tu mismo a una de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y presentar la solicitud “in situ”. No olvides que hay que pedir cita previa a través de su web, en el teléfono 901 10 65 70 o desde la aplicación “Seg-Social Cita Previa”, disponible tanto en Google Play como en App Store.
  • Delegar la gestión en tu asesor para que tramite la solicitud en tu nombre.

Corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dictar la resolución de la solicitud de prestación por paternidad, que será remitida al domicilio que tengas dado de alta en la base de datos del INSS.

¿Quieres saber si tienes derecho a solicitarla?

Contrata nuestro servicio y te informaremos de los requisitos para poder cobrar la prestación de baja por paternidad. Recibe asesoramiento detallado de los pasos a seguir y de la documentación que debes aportar.

Prestación por paternidad

¿Cómo solicitar la baja por paternidad como autónomo?

La documentación que deberás aportar para acceder a la baja por paternidad como autónomo es relativamente sencilla.

Solicitud de baja por paternidad

Básicamente estará formada por la siguiente documentación:

  1. Impreso oficial de la solicitud de prestación por baja paternidad.
  2. Informe médico justificativo del nacimiento y/o resolución judicial o administrativa de la adopción o acogimiento.
  3. Libro de familia actualizado.
  4. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o NIE.
  5. Declaración jurada de la situación de actividad como trabajador por cuenta propia.
  6. Número de cuenta bancaria en la que se realizará el ingreso de la prestación.

¿Cuál es la duración de la prestación por baja y cuánto cobrarás?

El tiempo que podrás estar en situación de baja por paternidad es igual que un trabajador por cuenta ajena, es decir, 5 semanas.

Como ya hemos dicho, este periodo no sólo es aplicable en caso de nacimiento, sino también en caso de guarda con fines de adopción, adopción efectiva o acogimiento familiar.

Además, el permiso por paternidad es ampliable en 2 días por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Ha sido a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que se ha reconocido la ampliación hasta 5 semanas del derecho a la prestación por paternidad. Su aplicación ya es efectiva, es decir afecta a todos aquellos que hayan sido padres a partir de las 00.00 horas del 5 de julio de 2018.

La cantidad que cobrarás durante el período de maternidad es el 100% de la base reguladora. La prestación se percibe a partir del mismo día que comienza la baja.

¿Cómo calculas la prestación?

La base reguladora se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador del mes anterior a la fecha del inicio de la baja por paternidad, por el número de días a que dicha cotización se refiere.

Más información

¿Estás obligado a pagar la cuota de autónomos durante el periodo de baja?

La buena noticia es que no. Durante el periodo de baja por paternidad podrás solicitar la bonificación íntegra de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un ejercicio.

Además, si decides contratar a una persona para que te sustituya en tu puesto de trabajo, también podrás beneficiarte del 100% de bonificación en las cuotas a la Seguridad Social.

Sin duda supone un gran logro para los derechos de los padres, ya que de esta forma no tendrás que pagar la cuota de autónomo mientras estás en situación de baja por paternidad.

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:4    Promedio:5/5]