Presentar impuestos en Octubre: declaraciones trimestrales

Presentar impuestos en Octubre

El calendario fiscal para autónomos en octubre

Un año más llega octubre y, con ello, la obligación de cumplir con la presentación de las declaraciones trimestrales. Si eres trabajador autónomo o has constituido una empresa, te interesará lo que vamos a explicar a continuación.

Existen dos tipos de modelos que el autónomo debe presentar. Por un lado, está obligado a hacer las presentaciones de los modelos trimestrales y, por otro lado, debe presentar todos los modelos anuales.

A través del siguiente artículo de blog, queremos mostrarte los diferentes modelos tributarios que deben presentarse ante la Agencia Tributaria en el tercer trimestre de este año 2019.

Es importante que conozcas qué impuestos tienes que pagar y qué declaraciones tributarias corresponde presentar en cada periodo. En caso contrario, un error o un despiste en la no presentación de un modelo, te comportará el pago de sanciones y recargos económicos.

Los cierres de los trimestres del calendario fiscal

Una de las preguntas más comunes de nuestros clientes que son autónomos es qué modelos tienen que presentar en Hacienda y cuándo debe hacerlo. Para aclararlo, vamos a ver cómo se divide el año en trimestres fiscales.

[bctt tweet=»Los declaraciones trimestrales de impuestos del #autónomo» username=»genealiaonline»]

De forma resumida, te adelantamos que los cierres de los trimestres del calendario fiscal son los siguientes:

  • Cuarto trimestre se cierra en el mes de enero
  • Primer trimestre se cierra en el mes de abril
  • Segundo trimestre finaliza en el mes de julio
  • Tercer trimestre se cierra en el mes de octubre

Es decir, la presentación de las declaraciones tributarias que implican un trimestre fiscal, se realizan durante el mes siguiente a la finalización del trimestre.

Periodos de presentación de las declaraciones trimestrales

El plazo para presentar las declaraciones se contabiliza desde el día 1 hasta el 20 del mes, sin embargo, si el 20 cae en un día festivo o fin de semana se extiende el período hasta el siguiente día hábil.

Plazos declaraciones trimestrales

Declaraciones del tercer trimestre

Como ya te hemos comentamos, deberás presentar impuestos en el mes de octubre. Concretamente el plazo para presentar impuestos está comprendido entre el día 1 a 22 de octubre.

Los modelos fiscales a presentar durante el tercer trimestre son los siguientes:

  • El modelo 111. Mediante este declaración trimestral las empresas y trabajadores autónomos declaran los adelantos de retenciones de IRPF practicadas sobre sus trabajadores, profesionales, entre otros.
  • Modelo 115. Se aplica a empresas y autónomos, por el que deben declarar las retenciones practicadas por alquileres. Es decir, se tendrá que presentar se ha suscrito un contrato de arrendamiento para desarrollar la actividad económica.
  • Modelo 303. Se corresponde con la declaración trimestral del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y es obligatorio tanto para empresas como para autónomo.
  • El modelo 130. Implica la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que presentan todos los autónomos que desempeñen actividades económicas en régimen de estimación directa normal o simplificada.
  • Modelo 131. Se corresponde con el pago fraccionado del IRPF para los autónomos que encuentren en estimación objetiva, más conocida como “módulos”.
  • El Modelo 349. Es una declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 202. Lo presentarán aquellas empresas que deseen fraccionar el pago del Impuesto de Sociedades.

Plazo para la domiciliación de tus modelos

Por otro lado, es importante destacar que si deseas solicitar la domiciliación bancaria del pago de tus impuestos, deberás hacerlo 5 días antes del plazo de presentación. Es decir, el día 15 de octubre es la fecha límite de domiciliación bancaria en el pago de los modelos 111, 115, 303 y 130.

Un trabajador autónomo asume la obligación de presentar en la Agencia Tributaria dos tipos de declaraciones tributarias. Por un lado, estarían los modelos o declaraciones trimestrales, que se presentan una vez el trimestre fiscal se ha cerrado. Por otro lado, deberá presentar los modelos anuales, que son declaraciones anuales con efectos meramente informativos.

Si eres de los que no desea ocuparse de tus obligaciones fiscales y quieres despreocuparte, lo mejor es que contrates los servicios de un asesor que se encargue de declarar tus impuestos trimestrales y anuales.

 

¿Te ha gustado este artículo?