Las criptomonedas: ventajas e inconvenientes

Las criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomoneda fue creada por Satoshi Nakamoto, el inventor desconocido de Bitcoin, la primera y aún más importante criptomoneda. A la criptomoneda también se la conoce como moneda virtual o criptodivisa, y no es ni más ni menos que dinero digital. Por lo tanto, no dispones de billetes o monedas físicas ya que tu inversión está en línea.

En los últimos años, el debate sobre la implantación de la criptomoneda como una divisa más en nuestro día a día ha ido en aumento, así como su fama. Utilizar monedas digitales y no dinero convencional, como hasta ahora se había estado haciendo, conlleva ventajas e inconvenientes.

Definición de las criptomonedas en la normativa española

Ante la ausencia de una definición o mención en la normativa española de lo que se entiende por “monedas
virtuales” o “criptomonedas”, debemos acudir a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Merece especial atención la Resolución de 8 de enero de 2018, de la Dirección General de la AEAT, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.

En la misma se establece que:

“En el año 2018, continuarán las líneas de investigación iniciadas en años anteriores y
se incorporarán otras nuevas. En particular, podemos destacar:

e) Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en
especial, las criptomonedas”.

Ventajas de las criptomonedas

Las ventajas de las criptomonedas son destacables y pueden ser aprovechadas si se hace un correcto estudio previo y se evalúan las condiciones para operarlas. Algunas de esas ventajas son:

Control financiero descentralizado

Las transacciones realizadas con criptomonedas no están controladas por ningún Estado, banco o institución financiera estatal, europea o internacional.

Celeridad en las transacciones

Es posible el envío de cualquier cantidad de criptomonedas en sólo cuestión de minutos, sin tener en cuenta el destino de las mismas.

Ventajas de las criptomonedas

Economicidad

Las comisiones por efectuar una transferencia de criptomonedas no están supeditadas a la ubicación geográfica, sino a la urgencia con la que se necesite confirmar dicha transferencia.

Algunas ventajas e inconvenientes de las #criptomonedas Clic para tuitear

Titularidad única

Su titular es el único que tiene el poder de disponer sobre las criptomonedas, teniendo el dominio absoluto de su monedero virtual. No hay intermediarios ni en las transferencias, ni en la custodia.

Seguridad en el acceso al monedero virtual

Es imposible su falsificación o duplicación, gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas.

Sin barreras geográficas

El sistema de pago o inversión en criptomonedas puede usarse en todo el mundo por igual. Cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede crear una cuenta sin intermediarios y recibir dinero sin estar conectado a Internet.

Universalidad

Cualquier persona puede crear un wallet (billetera) y comenzar a enviar y recibir criptomonedas.

Servicio online 24 horas

Es posible transferir valor digitalmente y realizar pagos, sin la necesidad de un intermediario, con absoluta libertad las 24 horas del día.

Desventajas de las criptomonedas

Como hemos podido observar anteriormente, aunque las ventajas son numerosas, también existen varias desventajas en el uso de las criptomonedas. A continuación, algunas de ellas:

Escasez de regulación

Se está trabajando ya en su regulación y existen varias directivas de la Unión Europea pendientes de aprobación. Además debe destacarse que todavía no son aceptables globalmente.

Las ventajas e inconvenientes de las criptomonedas

Entre sus principales desventajas se encuentran las medidas que están tomando algunos Gobiernos contra ellas. Frente a esto, nadie puede asegurar que sí sean aceptadas en el futuro.

Fiscalidad compleja de los beneficios

Los beneficios patrimoniales generados en las operaciones de compra y venta de criptomonedas, constituyen una renta (ganancia o pérdida patrimonial) que debe tributar por diferentes impuestos.

En Asesoría Genealia® disponemos de un servicio online de consultas sobre fiscalidad e impuestos.

En otras palabras, los beneficios patrimoniales procedentes de inversiones en criptoactivos están sujetas a gravamen por diferentes figuras impositivas.

Alta volatilidad

Los fuertes cambios de precio pueden provocar pérdidas, conllevando que el pago con criptomonedas como, por ejemplo, bitcoin genere rechazo por el cambio continuo de su valor en moneda local.

Escalabilidad

El número de transacciones que una cadena de bloques de criptomonedas puede soportar es muy limitado en comparación con los sistemas centralizados más extendidos como pago con tarjetas o transferencias bancarias, entre otros.

Custodia

Los bancos de criptomonedas se asemejan a llevar dinero en efectivo en lo que se refiere a que en caso de extravío no hay forma de recuperarlas. Por lo tanto, si te olvidas o pierdes tu clave privada para acceder a la billetera, perderás el saldo que tenías.

Esperamos que tras haber leído algunas de las ventajas e inconvenientes asociados al uso de las criptomonedas, tengas las cosas un poco más claras respecto a este complejo tema.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

[Total:2    Promedio:5/5]