¿Tengo que pagar la plusvalía municipal?

Reclamar la plusvalía municipal

Qué es la plusvalía municipal

Sabemos que la plusvalía municipal es un impuesto que gestionan los diferentes ayuntamientos y cuyo pago se genera cuando se vende o dona un inmueble.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido comúnmente como plusvalía municipal, es uno de los más polémicos de los últimos años, sobre todo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Este impuesto se encarga de gravar el incremento de valor que experimentan los terrenos “urbanos” en el momento de su transmisión.

Cómo reclamar plusvalía

Si en los últimos años has vendido un piso, un trastero, un garaje, un local o un terreno urbano, o estás pensando en hacerlo, casi con toda seguridad el valor del mismo habrá aumentado.

¿Tienes obligación de pagar la plusvalía?

Dado que lo que se “penaliza” fiscalmente es el incremento del valor que se produce en los terrenos urbanos en el momento de su transmisión, los contribuyentes deben pagar este impuesto siempre, aunque como resultado de la operación de venta se obtengan pérdidas.

Obviamente, se podría pensar que si no se obtiene una ganancia con la venta, no se produce la plusvalía y, por lo tanto, no corresponde abonar el impuesto, pero hasta ahora la realidad no ha sido esta.

“La plusvalía municipal siempre ha gravado el incremento de valor que experimentan los terrenos “urbanos” en el momento de su transmisión”

Evidentemente, en la época del boom inmobiliario cuando la inmensa mayoría de las ventas de inmuebles generaban ganancias para el vendedor, ello no suponía un problema, puesto que resultaba claro que había que pagar el impuesto por existir un incremento real en el valor del inmueble.

Sin embargo, actualmente, un gran número de las transmisiones que llegan a formalizarse lo hacen a un precio inferior al de compra, produciéndose así una minusvalía o una pérdida para el vendedor.

¿Tengo que pagar la #plusvalía municipal? Clic para tuitear

Parece injusto pagar por un impuesto que, en teoría, grava el incremento de valor que experimentan los inmuebles transmitidos, cuando dicho incremento ha sido nulo o el contribuyente se ve obligado a vender con pérdidas.

Inconstitucionalidad del cobro de la plusvalía municipal

Gracias a la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional dictada el pasado 17 de febrero de 2017 la situación ha cambiado, declarándose inconstitucional el cobro en concepto de plusvalía municipal cuando se herede, done o venda un terreno urbano generándose una minusvalía o pérdida.

Este alto tribunal considera que, en determinados supuestos, el impuesto de plusvalía municipal vulnera claramente el principio de capacidad económica de los contribuyentes.

Lo hace en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un aumento real del valor del inmueble transmitido, sino que se atiende a la titularidad del terreno durante un cierto periodo de tiempo.

Esta Sentencia deja exentas de pago del impuesto por incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o plusvalía municipal a aquellas transmisiones de inmuebles urbanos que no hayan generado o supuesto un incremento o ganancia patrimonial.

Por otra parte, concede la posibilidad de que muchas personas recuperen lo pagado en concepto de plusvalía municipal.

“Gracias a la Sentencia del TC se declara inconstitucional el cobro en concepto de plusvalía municipal cuando se herede, done o venda un terreno urbano generándose una minusvalía o pérdida”

Cómo reclamar la devolución de la plusvalía municipal

Si te encuentras en esta situación, puedes reclamar la anulación de la liquidación practicada y la devolución de los ingresos indebidos o importe abonado por plusvalía municipal.

A modo informativo, los requisitos para dicha reclamación son, fundamentalmente, que:

  • por la transmisión que dio lugar al impuesto no se haya obtenido ninguna ganancia o se hayan producido pérdidas
  • no hayan transcurrido 4 años desde que se hizo el pago del impuesto
  • la liquidación practicada por el impuesto no sea definitiva

 

Escribe comentarios y, si tienes dudas, plantéalas e intentaremos ayudarte.

Quizás también te interese leer “Consejos básicos antes de comprar un inmueble”.

[Total:14    Promedio:4.8/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *