El autónomo societario y la tarifa plana

Tarifa plana autónomo societario

Entrada en vigor de la tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para los trabajadores autónomos es una medida que entró en vigor el 28 de septiembre de 2013. Lo hizo mediante la publicación en el BOE de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Esta medida pretendía impulsar la afiliación a la Seguridad Social de nuevos autónomos.

Inicialmente, se aprobó sólo para menores de 30 años pero, debido a la fuerte oposición entre el colectivo de autónomos, el gobierno extendió su aplicación a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

Desde entonces la normativa ha cambiado en numerosas ocasiones, y los requisitos para poder acceder a la misma se han ido flexibilizando.

¿Es aplicable la tarifa plana al autónomo societario?

A día de hoy, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) continúa haciendo una interpretación restrictiva de la norma. Es decir, considera que los autónomos societarios, esto es, los que hubieran constituido una sociedad limitada o sociedad anónima, quedan excluidos de su ámbito de aplicación.

Formas jurídicas más utilizadas

Cabe recordar que un autónomo societario es aquel que:

  • Posee al menos el 25% de las participaciones de una sociedad y lleva a cabo labores de dirección/gerencia en la misma.
  • Tiene al menos 33% de las participaciones y trabaja en la propia empresa.
  • No ostenta participaciones pero convive con un socio que tenga al menos el 50% de éstas.

Criterio jurisprudencial de la tarifa plana en los autónomos societarios

Los Tribunales desde el año 2013 vienen obligando en reiteradas sentencias a la Tesorería General de la Seguridad Social a devolver lo percibido en caso de que se hubiera aplicado la tarifa plana. Podemos destacar diferentes sentencias, como por ejemplo:

  • La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 30/01/2015.
  • Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso Administrativo, de 21/05/2015.
  • La Sentencia del Tribunal Superior de Justifica de Galicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 21 de mayo de 2015.

Ha sido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León quien el pasado mes de julio ha declarado que los administradores de Sociedades Limitadas (autónomos societarios) deben tener derecho a acogerse a la tarifa plana. Eso sí, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos que deben cumplir el resto de autónomos del RETA.

Dictada sentencia a favor de la tarifa plana para autónomos societarios Clic para tuitear

Este juzgado sentencia que no hay razón para emplear un concepto diferente de beneficiario de la bonificación (tarifa plana), y la ley no excluye a los autónomos societarios, a pesar de no mencionarlos explícitamente.

Pago fraccionado del IRPF (modelo 130)

Entiende que una persona que se decida a emprender mediante la creación de una sociedad, debe poder disfrutar de la tarifa plana. Reiteramos que será necesario que cumpla con todos los requisitos fijados como afiliado al Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Si has constituido una sociedad y necesitas un asesor fiscal que se encargue de todas tus gestiones fiscales, contables y legales, consulta nuestros PLANES DE ASESORÍA PARA EMPRESAS
Se espera que esta sentencia marque un precedente jurisprudencial en la lucha de los derechos del autónomo societario, pudiendo así solicitar la devolución de las cuotas abonadas excesivamente.
Para ello será necesario que la Tesorería General de la Seguridad Social deniegue el acceso a la tarifa plana a los autónomos societarios y, posteriormente, se reclamen las cuotas abonadas, en vía administrativa y judicial, si fuere necesario.

Pasos a seguir para reclamar a la TGSS:

1. En caso de Nueva alta en el RETA: Dispondrás de 30 días para interponer un recurso contra la resolución de no reconocimiento de la tarifa plana. En caso de que sea denegada, la vía para reclamar será la contencioso administrativo.

2. Si ya estás dado de alta en el RETA: tienes un periodo de 4 años para reclamar:

  • Primero: es conveniente que presentes un escrito ante la TGSS solicitando la devolución de los pagos indebidos por las reducciones que no has percibido.
  • Segundo: Si te han denegado la petición de devolución tendrás que presentar un recurso de alzada.
  • Tercero: Transcurridos 3 meses desde la interposición del recurso, no has obtenido respuesta, deberás que presentar un recurso contencioso-administrativo.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo?

[Total:3    Promedio:5/5]