¿Qué debes tener en cuenta antes de montar un ecommerce?
¿Te estás planteando montar un ecommerce, comercio electrónico o tienda online? En este artículo te explicamos 8 cuestiones fundamentales que debes tener en cuenta para que tu proyecto de ecommerce sea lo más exitoso posible. Partimos de la base de que ya has elegido qué tipo de productos o servicios vas a vender.
[icon name=»briefcase» class=»» unprefixed_class=»»] Acude a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE)
Antes de iniciar los trámites para montar un ecommerce y comenzar a vender tus productos u ofrecer tus servicios por Internet, es recomendable que acudas a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE).
De esta forma, un asesor estudiará la idoneidad y viabilidad de tu negocio y te aconsejará al respecto.
[icon name=»hand-paper-o» class=»» unprefixed_class=»»] Elige el IAE que se corresponda con tu actividad
En el momento en el que te das de alta en Hacienda es obligatorio que especifiques la actividad que vas a desempeñar. Es muy importante que el epígrafe de tu actividad se corresponda con el IAE correcto. Si eliges un epígrafe equivocado puedes recibir el apercibimiento de la Agencia Tributaria, con la correspondiente sanción económica.
Los epígrafes más habituales para aquellos que deciden montar un ecommerce serán los mismos que para los comercios con tienda física, así lo corroboran numerosas consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos. CV3899-16.
Según la regla 4.2.C).D). del anexo II del Real Decreto Legislativo 1175/1990, los comercios online que quieran vender a terceros paises han de darse de alta en el correspondiente epígrafe de comercio mayorista. No obstante, si solamente se pretende comprar de terceros paises será suficiente darse de alta en el epígrafe de comercio al por menor.
Una vez tengas claro el epígrafe de tu actividad, no te olvides de indicar el lugar de realización de la actividad. Si no dispones de un local físico donde ejercer la actividad, se considerará que tu domicilio fiscal será el lugar donde se encuentre el ordenador que utilizas para realizar tu trabajo.
Si no tienes claro cómo realizar el trámite de alta de autónomo lo mejor será que encargues esta gestión a un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y aproveches que lo hacemos de forma totalmente gratuita.
[icon name=»book» class=»» unprefixed_class=»»] Encarga la elaboración de un plan de negocio
Resulta imprescindible a la hora de iniciar un proyecto empresarial, en este caso montar un ecommerce, elaborar un plan de negocio o plan de empresa.
En el plan de empresa podrás desarrollar los procedimientos y las estrategias requeridas para que una oportunidad de negocio se materialice en un proyecto empresarial o de negocio concreto. Igualmente, con el plan de negocio podrás valorar si tu idea de montar un ecommerce es viable técnica, económica y financieramente.
[icon name=»address-book-o» class=»» unprefixed_class=»»] Opciones a escoger si estás cobrando el paro
Si quieres montar un ecommerce, estás cobrando la prestación por desempleo y como mínimo te quedan 3 meses por cobrar, tienes 3 posibilidades:
[icon name=»arrow-right» class=»» unprefixed_class=»»] Puedes capitalizar la prestación de desempleo al iniciar tu actividad como trabajador o trabajadora por cuenta propia.
¡Atención!: se debe solicitar antes de darte de alta como autónomo en el RETA.
[icon name=»arrow-right» class=»» unprefixed_class=»»] Compatibilizar el cobro de la prestación con el alta en el RETA durante un máximo de 9 meses. Ten muy en cuenta que lo tendrás que solicitar en el plazo de 15 días desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.
[icon name=»arrow-right» class=»» unprefixed_class=»»] Suspender el cobro de la prestación por desempleo ampliándose el plazo de 2 a 5 años para poder retomar la prestación, en el caso que de que como trabajador autónomo finalices tu actividad, siempre que acredites las causas económicas u organizativas.
[icon name=»mouse-pointer» class=»» unprefixed_class=»»] ¿Cuándo dar a conocer tu tienda online?
Lanzar una tienda online conlleva meses de trabajo, aunque haya quien piense lo contrario. Una vez llegados a este punto, te toca mostrar al mundo tu ecommerce.
Al tratarse de un negocio online, existe la falsa creencia de que no se requiere la misma inversión que en caso de apertura de un negocio local a pie de calle. Sin embargo, no es exactamente así ya que cada caso tiene sus propias reglas del juego, pese a que en ambos se persiga un mismo objeto: ofrecer un producto o servicio.
En el caso que no tengas un local donde ejercer la actividad, en los negocios de venta o prestación de servicios online se considera que el lugar donde se encuentre el ordenador desde el cual se realiza la actividad económica o profesional será el domicilio afecto a la actividad económica.
Es muy importante que lances tu web una vez que te encuentres en situación legal de alta como empresario o profesional, en lugar de esperar a ver si obtienes ingresos para después darte de alta como autónomo.
[icon name=»rocket» class=»» unprefixed_class=»»] Posicionar tu web en los buscadores más importantes
Resulta fundamental que hagas todo lo posible por promocionar y dar a conocer tu tienda online, incluso antes de su lanzamiento, pero ¿cómo?
La plataforma de venta online tiene que reflejar la estrategia previa que debes haber definido atendiendo al tipo de clientes al que esté orientada tu tienda online y cómo pretendes conseguir tu objetivo de conversión.
Una de las mayores preocupaciones como autónomo o empresa que ofrece sus servicios o productos a traves de una ecommerce es ser visible en Internet para captar nuevos clientes y aumentar sus beneficios.
En un mercado saturado de marcas, nombres comerciales, eslóganes, mensajes y productos es imprescindible saber cómo hacerse un hueco y destacar. Para comenzar, es recomendable que estudies tu «cliente ideal», es decir, al que está orientado tu negocio, y definas tu estrategia de captación para conseguir atraer clientes.
Hay una manera rápida, pero no barata, de hacerse visible en los buscadores: la publicidad. Como bien sabes, si dedicas parte de tu dinero a publicidad puedes llegar a ser visible durante un periodo de tiempo determinado. No entramos a valorar aquí si la inversión será o no será rentable.
En el plan de empresa podrás desarrollar los procedimientos y las estrategias requeridas para que una oportunidad de negocio se materialice en un proyecto empresarial o de negocio concreto. Igualmente, con el plan de negocio podrás valorar si el proyecto que tienes en mente es viable técnica, económica y financieramente.
Si decides no apostar por la publicidad en Internet, existen otras vías por acciones de marketing y promocionales con las que también conseguirás notoriedad, y por lo tanto, darás a conocer con el tiempo tu tienda online.
[bctt tweet=»Explicamos los 8 aspectos a tener en cuenta antes de montar un #ecommerce #tiendaonline #comercioelectronico» username=»genealiaonline»]Finalmente, no olvides que tu página web se debe encontrar en un marco jurídico que genere confianza en tus clientes. Para una mayor seguridad jurídica te recomendamos que la confección de los textos legales sean realizados por profesionales.
[icon name=»calculator» class=»» unprefixed_class=»»] Solicitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios
Otro aspecto que no puedes pasar por alto a la hora de montar un ecommerce: el ROI. Cuando vayas a realizar entregas y adquisiciones intracomunitarias con frecuencia será obligatorio que tramites el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
Si eres trabajador autónomo o una sociedad y realizas operaciones intracomunitarias, es decir, operaciones comerciales fuera de España con otros países pertenecientes a la Unión Europea, debes darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y tener en cuenta el IVA intracomunitario.
El ROI es el censo de profesionales y empresarios que llevan a cabo operaciones de prestación de servicios y/o entregas de bienes con terceros de otro estado miembro de la Unión Europea (UE). Este censo también se conoce con el nombre de VIES (Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA).
Recuerda que cuando realices adquisiciones intracomunitarias opera la inversión del sujeto pasivo. Por lo tanto, lo tendrás que tener en cuenta cuando cumplimentes el modelo 303. Igualmente, deberás presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
[icon name=»balance-scale» class=»» unprefixed_class=»»] ¿Qué normativas tienes que cumplir para vender productos o servicios online?
En cumplimento del derecho a ser informados y en virtud del principio de transparencia, toda página web que vaya a vender productos o servicios ha de cumplir con los requisitos legales establecidos, principalmente, en las siguientes normas:
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Si aún tienes dudas acerca de cómo montar un ecommerce o necesitas asesoramiento profesional, ponte en contacto con nosotros y te informaremos, sin compromiso. Diseñamos tiendas online, gestionamos el alta de autónomo gratis (somos PAE), elaboramos planes de negocio y te ayudamos a cumplir con la normativa de protección de datos.
¿Te ha gustado este artículo?