Nuevas ayudas para autónomos de julio a septiembre de 2020

Ayudas para autónomos 2020

Ayudas para autónomos

Una vez finalizado el estado de alarma en toda España el pasado 21 de junio, se han aprobado nuevas ayudas para autónomos.

Concretamente, el pasado sábado se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Este Real Decreto-ley establece medidas para la protección de los trabajadores autónomos con el objetivo de aliviar la carga que deben asumir una vez levantado el estado de alarma.

Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos

A continuación, vamos a comentar estas ayudas para autónomos que se resumen en tres líneas:

  • Exención progresiva descendente en la obligación de cotizar
  • Compatibilización de la prestación por cese de actividad con el trabajo por cuenta propia
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos de temporada

Exención en la obligación de cotizar

Los trabajadores autónomos que hayan percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad durante el estado de alarma, tienen derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional:

  • 100% de las cotizaciones del mes de julio de 2020
  • 50% de las cotizaciones del mes de agosto de 2020
  • 25% de las cotizaciones del mes de septiembre de 2020

Es decir, si eres autónomo y has estado cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad durante el estado de alarma, este verano pagarás menos de cuota de autónomo. Concretamente, en julio tendrás bonificada la cuota en su totalidad, en agosto la mitad de la cuota y en septiembre un 25% de la misma.

Es importante destacar también que la exención de cotización es incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad.

Prestación por cese de actividad

El nuevo Real Decreto-ley también prevé la posibilidad de compatibilizar la prestación por cese de actividad prevista en la Ley General de la Seguridad Social con el trabajo por cuenta propia siempre que el autónomo cumpla con determinados requisitos.

Las nuevas ayudas para autónomos de julio a septiembre de 2020 Clic para tuitear

El objetivo de esta medida es, principalmente, garantizar unos ingresos mínimos a los autónomos para ayudarles a mantener su actividad. En este caso, a diferencia de la medida anterior, los autónomos tienen que seguir ingresando la cuota de autónomos en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así, los autónomos que hayan estado percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio, pueden solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad prevista en la legislación, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar afiliados y en alta en el RETA o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad que exige la ley (doce meses continuados e inmediatamente anteriores)
  • No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación (excepto si no está acreditado el período de cotización requerido para cobrarla)
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social (se puede regularizar el pago para acceder a la prestación)
  • Si el autónomo tiene trabajadores a su cargo, acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social
  • Acreditar una reducción en la facturación durante julio, agosto y septiembre de 2020, de al menos el 75% respecto al mismo periodo del año 2019
  • No haber obtenido durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros

¿Hasta cuándo se podrá percibir esta prestación? Está previsto que los autónomos que cumplan con los requisitos señalados puedan percibir la prestación por cese de actividad hasta el 30 de septiembre de 2020. Con posterioridad a esta fecha, solo podrán percibir la prestación de cese de actividad los autónomos que cumplan además de los requisitos comentados, el de encontrarse en situación legal de cese de actividad.

Ayudas para autónomos
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Ten en cuenta que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recabarán los datos necesarios para realizar el seguimiento y control de las prestaciones que hayan reconocido. Esto significa que si, una vez comprobados los datos, resuelven que un trabajador autónomo no ha cumplido los requisitos establecidos, le reclamarán las prestaciones percibidas.

Prestación extraordinaria para trabajadores autónomos de temporada

En tercer lugar, entre estas nuevas ayudas para autónomos se contempla una prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores autónomos de temporada. Es decir, autónomos cuyo único trabajo en los dos últimos años (2018 y 2019) se haya desarrollado durante los meses de marzo a octubre. Para tener derecho al cobro de esta prestación extraordinaria, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber estado de alta y cotizando durante cinco meses, como mínimo, entre marzo y octubre de cada uno de los años 2018 y 2019
  • No haber trabajado por cuenta ajena más de 120 días entre el 1 de marzo de 2018 y el 1 de marzo de 2020
  • No haber desarrollado actividad ni haber estado dado de alta entre marzo y junio de 2020
  • Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social
  • No haber percibido otra prestación de la Seguridad Social de enero a junio de 2020 (excepto alguna compatible con la actividad como autónomo)
  • Durante el año 2020 haber obtenido unos ingresos que no superen los 23.275 euros

¿Cuál es el importe de esta prestación extraordinaria? La cuantía de la prestación es equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad llevada a cabo. Esta prestación se empieza a devengar con efectos de 1 de junio de 2020 y tiene una duración máxima de 4 meses. Eso sí, siempre que se presente la solicitud antes del 15 de julio. Si la solicitud se presenta después del 15 de julio, los efectos de la prestación tienen lugar a partir del día siguiente.

En el caso de optar a esta prestación, cabe destacar que no existe obligación de cotizar a la Seguridad Social.

En Asesoría Genealia® somos Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y asesoramos a emprendedores y autónomos. Solicita más información llamando al 938 585 284 o enviando un mensaje a info@genealia.es

Y, como siempre, recordamos que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social recabarán los datos necesarios para comprobar que los autónomos a los que les ha sido reconocida la prestación, tienen derecho a ella. Concretamente, a partir del 31 de enero de 2021 revisarán todas las resoluciones provisionales que hayan adoptado.

 

¿Compartes esta información?