3 formas para dar de alta a un empleado o empleada del hogar

3 formas para dar de alta a un empleado o empleada del hogar

¿En qué consiste la figura del empleado o empleada del hogar?

El empleado o empleada del hogar es aquella persona que presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar, por lo tanto, y aunque no haya sido la práctica habitual en los últimos tiempos, lo cierto es que es necesario que exista una relación laboral entre el empleador y el empleado.

Por suerte, las relaciones entre el empleado o empleada de hogar y los empleadores han cambiado sustancialmente, ganando en formalidad y reconocimiento de derechos. Si eres empleado o empleada del hogar o quieres contratar a una persona para que trabaje en tu casa o que se encargue del cuidado de algún miembro de tu familia, te explicamos qué tramites debes realizar, los costes y posibles responsabilidades.

El alta del empleado o empleada del hogar

Cada vez es más frecuente que acudamos a los servicios de una persona para que nos ayude en el cuidado de un familiar enfermo, en situación de dependencia, que se encargue de atender a nuestro hijo o simplemente que realice determinadas actividades domésticas en nuestro domicilio.

Para poder recibir los servicios mencionados deberás acudir a la contratación así como el alta correspondiente del empleado o empleada del hogar en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Seguridad Social. De este modo, puede confirmarse que la persona que necesita contratar a otra para desempeñar este tipo de servicios, se convierte en empresario a efectos de la Seguridad Social, con las obligaciones que eso conlleva.

No te preocupes, dar de alta a un empleado o empleada del hogar es un trámite relativamente sencillo que puede llegar a realizarse de 3 maneras,

  1. Accediendo a la Sede Electrónica de la página de la Seguridad Social, cumplimentando el Modelo TA.2 S/0138
  2. Personándote tú mismo en una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social aportando toda la documentación necesaria.
  3. Contratando los servicios de un asesor para que formalice el alta del empleado de hogar en tu nombre.

Solicitar alta

Modelo alta seguridad social empleado de hogar

Ten en cuenta que el titular que contrata, es decir, el empleador es el titular del hogar familiar con independencia del título de ocupación de la vivienda ya sea en virtud de una escritura de propiedad o de un contrato de alquiler o cualquier otro derecho real.

¿Qué datos necesitaremos del empleado o empleada del hogar para tramitar el alta?

Lo primero que debes tener en consideración es que la solicitud de alta en el Sistema Especial para el empleado o empleada del hogar debe formalizarse antes del comienzo de la actividad laboral. La solicitud de baja y variaciones de datos se presentarán dentro del plazo de los 6 días naturales siguientes al cese del trabajo o de aquel en que la variación se produzca.

Para cumplimentar el Modelo TA.2 S/0138, deberás disponer de la documentación siguiente:

  • El documento nacional de identidad o número de indentificación de extranjeros del empleado del hogar.
  • El contrato de trabajo, en el que se especifique entre otros aspectos, el número de horas de trabajo por semana y el salario que se abonará.
  • Un número de cuenta bancaria de abono del salario.

En lo que se refiere al cálculo de la cotización lo efectuará la calcula la Tesoría General de la Seguridad Social atendiendo a unos tramos fijados, retribuciones mensuales y bases de cotización vigentes.

¿Qué derechos tiene el empleado o empleada del hogar?

Los trabajadores empleados del hogar al estar incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar tienen derecho a una serie de prestaciones, entre ellas destacamos las siguientes:

En caso de enfermedad común o accidente no laboral, tendrá derecho al subsidio por incapacidad temporal. La prestación consistirá en abonarle la prestación a partir del noveno día de la baja en la actividad laboral, siendo el empleador el responsable de pagar la prestación desde el día cuarto al octavo de la citada baja.
Con respecto a las contingencias profesionales del Sistema Especial para Empleados de Hogar, no será de aplicación el régimen de responsabilidades en orden a las prestaciones previsto para el régimen general de la Seguridad Social.

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Por contra, los trabajadores empleados de hogar no tienen derecho a la protección por desempleo (no se tiene paro) o pueden acudir al FOGASA si la familia no les paga.

¿Qué ocurre en caso de enfermedad del empleado o empleada del hogar?

En ese caso, el empleado cobrará a partir del 3º día de la baja (si esta es por enfermedad común o accidente no laboral).

Será a partir del 4º cuando comience a devengar el subsidio de Incapacidad Temporal, salvo en el caso de que se trate de un accidente de trabajo que se cobrará a partir del día siguiente al accidente.

Sede Gobierno Sistema especial trabajadores del hogar

Eso sí, del 4º al 8º día es el empleador quien abonará a través de su nómina el 60% de la base de cotización diaria del mes anterior a su baja (es decir, 5 días a razón del 60% de la base del mes anterior dividido para 30).

Lo primero que debes tener en consideración es que la solicitud de alta en el Sistema Especial para el empleado o empleada del hogar debe formalizarse antes del comienzo de la actividad laboral. La solicitud de baja y variaciones de datos se presentarán dentro del plazo de los 6 días naturales siguientes al cese del trabajo o de aquel en que la variación se produzca.

A partir del día 9º de la baja será el empleado o empleada del hogar quien solicite a la Mutua (o INSS) el pago directo de ese subsidio.

En esa situación, es decir a partir del 9º día será la familia la que tendrá que seguir abonando la cuota de Seguridad Social, por lo que si la baja médica es de larga duración, no se abona salario al empleado de hogar pero sí se sigue pagando la Seguridad Social.

¿Qué obligaciones tiene el empleador?

Dar de alta a un empleado o empleada del hogar es un trámite obligatorio independientemente de las horas por las que se contrate y, debe formalizarse antes del comienzo de la actividad laboral. Queremos dejar claro que la responsabilidad del alta en la seguridad social es del empleador. 

El empleado de hogar debe ser dado de alta tantas veces como empleadores tenga. Es decir, si eres empleado o empleado del hogar y trabajas en varios domicilios con distitntos empleadores, todos los empleadores deberán darte de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y cotizar por tí.

Ten presente que desde el pasado día 1 de abril de 2013 cuando el empleado o empleada del hogar preste sus servicios durante menos de 60 horas al mes para uno o varios empleadores, podrán acordar con cada uno de los empleadores la asunción por parte del trabajador de las obligaciones derivadas de la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos. Este acuerdo deberá ser firmado por ambos y comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social. Es lo que se conoce como los Trabajadores Discontinuos.

Como empleador y, por tanto, como empresario a efectos de la Seguridad Social, tendrás que cumplir una serie de obligaciones que pasamos a detallarte.

  1. Debes inscribirte en la Seguridad Social como empresario.
  2. Tendrás que tramitar el alta del empleado o empleada del hogar en el Régimen Especial de la Seguridad Social y cotizar por esta persona.
  3. Adquieres la obligación de confeccionar una nómina cada mes. No obstante, no tendrá que practicar retención de IRPF en la nómina ya que la Agencia Tributaria eximen de esta obligación al empleado de hogar.
  4. Redactar un contrato que justifique la relación laboral, en el que se incluyan los términos y condiciones del servicio que se presta. En el contrato se puede establecer un periodo de prueba, que deberá constar por escrito y tener una duración máxima de dos meses.
  5. Permitirás a tu empleado o empleada del hogar disfrutar de vacaciones retribuidas. Las duración de las vacaciones serán de 30 días naturales anuales y pueden fraccionarse en dos o más periodos.
  6. Reconocimiento a tu empleado de hogar de 2 pagas extraordinarias al año. Su cuantía es la que acuerden las partes, debiendo quedar garantizado, en todo caso, el pago en metálico de la cuantía del SMI en cómputo anual.
  7. Garantizar unas condiciones adecuadas de salud y seguridad para que el empleado de hogar puede realizar su trabajo en condiciones óptimas.

Te recomendamos que formalices la relación laboral con un contrato que te redactaremos a tu medida y siempre velando por los intereses de ambas partes.

Comprar contrato

Empleado del hogar

Igualmente queremos recordarte que el empleador que no cumpla con la normativa y no regularice la situación de su empleado o empleada del hogar o no abone su parte correspondiente de las cuotas, cometerá una infracción grave en materia de Seguridad Social.

Dicha infracción podrá ser sancionada con multa de entre 626 y 6.259 euros en función del grado de la infracción.

Para poder recibir los servicios mencionados deberás acudir a la contratación así como el alta correspondiente del empleado o empleada del hogar en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Seguridad Social. De este modo, puede confirmarse que la persona que necesita contratar a otra para desempeñar este tipo de servicios, se convierte en empresario a efectos de la Seguridad Social, con las obligaciones que eso conlleva.

Este tipo de régimen especial de la Seguridad Social no se aplica a personas que realicen tareas domésticas, que sean familiares del empleador, con relación de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado, así como los cónyuges de éstos.

¿Se puede rescindir el contrato de un empleado o empleada del hogar?

Evidentemente, si no estás satisfecho con los servicios prestados por tu empleado del hogar o quieres rescindir el contrato por otra causa puedes poner fin a la relación contractual a través de una carta de desestimiento para que comuniques tu decisión al empleado o empleada del hogar.

De esta forma te aseguras que el empleado del hogar se de por comunicado de tu decisión de dar por acabada la relación laboral.

Carta desistimiento

El desistimiento debes formalizarlo con una antelación mínima de 20 días en caso de que el empleado del hogar lleve más de 1 año trabajando o de 7 días si lleva menos de 1 año. Y además, no te olvides de concederle una licencia de 6 horas a la semana para que pueda buscar trabajo.

Esperamos que el contenido de este artículo te haya servido de ayuda.

 

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