Compatibilizar el cobro del paro siendo autónomo

Compatibilizar el cobro del paro siendo autónomo. Asesoría online Genealia.

Cómo compatibilizar cobrar el paro y ser autónomo

Tradicionalmente el hecho de cobrar la prestación por desempleo era incompatible con darse de alta en el Régimen Genera de Trabajadores Autónomos (RETA). En este sentido, si una persona solicitaba el alta como autónomo perdía la prestación por desempleo salvo que decidiera capitalizarlo.

Actualmente la situación normativa ha cambiado con la aprobación de diversas medidas de apoyo al emprendedor, como por ejemplo la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo.

Con la entrada en vigor de esta ley se han implentado una serie de medidas que posibilitan la compatibilización de la prestación por desempleo con la actividad del autónomo, sin importar la edad, durante el plazo de 9 meses.

En resumen, estas serían las medidas más destacadas introducidas por la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo:

-Lograr la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad desarrollada por cuenta propia. Esta medida inicialmente fue aprobada para jovenes aunque posteriormente se ampliaría a personas de cualquier edad.

-La posibilidad de reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras haber realizado una actividad por cuenta propia, con un plazo ampliado de 5 años para recuperar el desempleo pendiente después de una experiencia como autónomo (conocida como segunda oportunidad).

-Se amplían las posibilidades para poder solicitar la aplicación de la capitalización por desempleo.

Compatibilizar la prestación por desempleo con la actividad de autónomo

Esta medida nace con el objetivo de conseguir asegurar un mínimo de ingresos a la persona emprendedora y desempleada, que decide poner marcha una idea de negocio.

La forma de conseguirlo es compatibilizar el cobro del paro o prestación por desempleo con el hecho de solicitar el alta en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social durante un máximo de nueve meses.

No obstante, si el autónomo decidiera tramitar la baja como autónomo antes de transcurridos los 9 meses, podrá seguir cobrando la prestación por desempleo que le quedase pendiente.

Es posible compatibilizar el cobro del paro y la actividad como autónomo Clic para tuitear

Inicialmente sólo podían acogerse a esta medida las personas menores de 30 años. Al poco tiempo, se amplió su ámbito de aplicación a mayores de 30 años con el requisito de que no dispongan de código de cuenta de cotización como empleador, es decir, que no tengan trabajadores contratados.

Reanudación de la prestación por desempleo

Como ya hemos adelantado, si el autónomo decidiera tramitar la baja como autónomo antes de transcurridos los 9 meses, podrá seguir cobrando la prestación por desempleo que le quedase pendiente.

La finalidad principal de esta medida es mejorar la protección social de los autónomos, facilitándoles una segunda oportunidad ante el fracaso de un proyecto empresarial o negocio y una alternativa a la capitalización.

Con las nuevas medidas de apoyo a emprendedores se podrá reanudar el cobro de la prestación por desempleo dentro del plazo de los 5 años.

Si el autónomo decidiera tramitar la baja como autónomo antes de transcurridos los 9 meses, podrá seguir cobrando la prestación por desempleo que le quedase pendiente

De esta forma el trabajador autónomo que decide apostar por su proyecto empresarial dándose de alta como autónomo, dispone de un plazo de 5 años para contrastar la viabilidad de su negocio sin perder la prestación por desempleo a la que tuviera derecho por sus trabajos anteriores.

Dicho en otras palabras, imagina que compatibilizas el cobro del paro y tu actividad como autónomo durante los 9 meses previstos. Si luego te ves obligado a darte de baja como autónomo por el motivo que sea, dentro del plazo de 5 años podrás volver a solicitar y cobrar el paro que tienes pendiente.

Para poder acogerte a esta medida debes solicitar cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal, a través de su pagina web: www.sepe.es o al teléfono 901 119 999.

En el caso de que todavía no te hayas constituido como autónomo, te tramitamos el alta de autónomo tanto en la Agencia Tributaria como en la Seguridad Social en menos de 24 horas. Si ya lo eres y quieres despreocuparte de todo, infórmate sobre nuestros servicios de asesoría para autónomos.

 

¿Te ha gustado este artículo?