7 maneras de saber tu número de afiliación a la Seguridad Social

Número de afiliación a la Seguridad Social

Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social

El número de afiliación a la Seguridad Social es un código compuesto de 8 dígitos al que tiene derecho cualquier ciudadano que disponga de la nacionalidad española y sirve para identificar a una persona en sus relaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Qué es el número de la Seguridad Social

Es importante diferenciarlo del número de afiliación a la Seguridad Social, ya que el número de la Seguridad Social se le atribuye a una persona desde el momento de su nacimiento. Para obtenerlo los progenitores deberán solicitarlo en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Con este trámite conseguirán el alta de su hijo en el Sistema Nacional de la Seguridad Social, obteniendo así la cartilla sanitaria del bebé con la identificación del número de la Seguridad Social asignado.

Por lo tanto, este número de la Seguridad Social pasará a ser el número de afiliación a la Seguridad Social cuando su titular inicie una actividad laboral, ya sea con la firma de un contrato laboral o estatutario, o bien, con la tramitación del alta como autónomo en el régimen de la seguridad correspondiente.

De ahí que si nunca has trabajado por cuenta propia o ajena se de la situación de que dispongas del número de la Seguridad Social pero no de un número de afiliación. La afiliación a la Seguridad Social se consigue rellenando el Modelo TA1.

Conoce las 7 maneras de saber tu #númerodeafiliación a la Seguridad Social Clic para tuitear

En resumen, la solicitud del número de la Seguridad Social es obligatoria para todo ciudadano, con carácter previo a la solicitud de afiliación y alta en alguno de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

Cómo saber el número de afiliacion a la Seguridad Social

Para poder conocer tu número de afiliación a la Seguridad Social dispones de diferentes alternativas que te vamos a explicar.

Mediante la tarjeta sanitaria.

Para disponer del número de la Seguridad Social puedes mirar la tarjeta sanitaria emitada por el servicio de salud de tu Comunidad Autónoma. Esta tarjeta sanitaria es el documento que te identifica como usuario ante el Sistema Sanitario Público. Además sirve para facilitar el acceso a tu historia clínica electrónica en determinados casos, para prescribir mediante receta electrónica y para retirar los medicamentos en la farmacia.

Número de afiliación a la segurida social mediante tarjeta sanitaria

Como puedes comprobar la tarjeta sanitaria está compuesta de varios dígitos y datos. De todos ellos, el número de la Seguridad Social o número de afiliación a la Seguridad Social (si ya has trabajado) lo puedes encontrar en la fila del medio.

Te habrás dado cuenta que el número de dígitos supera los 8 que anteriormente te hemos comentado. La explicación se debe a lo siguiente:

  • Los 2 primeros dígitos se refieren a la provincia de residencia del titular de la tarjeta sanitaria.
  • Los 8 números centrales corresponden a los dígitos que te ha asignado la Seguridad Social en el momento de solicitar el número de la Seguridad Social.
  • En cuanto a los 2 últimos dígitos, son los denominados dígitos de control.

A través del documento de resolución de la prestación por desempleo.

Si alguna vez has tenido derecho a obtener la prestación por desempleo, podrás consultar el número de afiliación a la Seguridad Social, ya que el documento de resolución que emite el Servicio Público de Empleo Estatal reconociendo el derecho a la prestación, contiene este número de la Seguridad Social.

Cómo conseguir el número de afiliación a la seguridad social

Por medio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En este caso, si dispones de certificado digital, puedes obtener un Duplicado de Documento de Afiliación accediendo a tus datos personales a través de la Sede Electrónica.

Sede Electrónica Seguridad Social

Igualmente, puedes obtener el Duplicado de Documento de Afiliación introduciendo tu Usuario y Contraseña, a través de la Cl@ve o accediendo Vía SMS.

  En el centro de atención primaria al que pertenezcas.

Es tan sencillo como acudir a tu centro de salud más cercano provisto de tu Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, y solicitar que te faciliten el número de la Seguridad Social.

Por medio de una receta médica.

Otra forma muy simple de averiguar dicho número. Seguro que dispones de alguna receta médica o alguna copia de la misma. En las recetas médicas también viene informado el número de la Seguridad Social.

Realizando una llamada al número de teléfono 901502050.

Se trata de una línea telefónica de Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD y Servicios Telemáticos e Información General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este teléfono está disponible de Lunes a Viernes entre las 9:00 y las 19:00 hrs.

Este número de la Seguridad Social pasará a ser el número de afiliación a la Seguridad Social cuando su titular inicie una actividad laboral, ya sea con la firma de un contrato laboral o estatutario, o bien, con la tramitación del alta como autónomo en el régimen de la seguridad correspondiente.
Para que te faciliten la información, deberás aportar tu nombre, apellidos y el número de Documento Nacional de Identidad. Pero ojo, en este número de teléfono no te facilitan el número de la Seguridad Social directamente, ya que únicamente te informarán de cómo acceder a tu número de la Seguridad Social. Generalmente, te proporcionarán hora para que te persones en la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio.

Por medio de tu nómina.

Si estás trabajando en la actualidad o no lo estás pero lo has estado, la nómina es uno de los documentos en donde puedes encontrar el número de la seguridad social.

Generalmente se encuentra en la parte superior de dicha nómina. El número de la seguridad siempre es el mismo, por lo que no importa si la nómina es de hace años.

También puedes encontrarlo en el informe de tu vida laboral.

Y por último, siempre puedes obtar por solicitarlo directamente en la Tesorería de la Seguridad Social. Recuerda que deberás identificarte mostrando tu Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

De hecho, si decides hacerlo de este modo, además de obtener el número de afiliación a la Seguridad Social, también te facilitarán un duplicado de la tarjeta sanitaria en caso de necesitarla.

Esperamos que el contenido de este artículo te haya servido de ayuda.

 

Quizás también te interese saber las 7 maneras de saber tu número de afiliación a la Seguridad Social.

 

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:3    Promedio:5/5]