¿Por qué registrar una marca o nombre comercial?

¿Por qué registrar una marca o nombre comercial?

Registrar una marca o nombre comercial

Hoy hablamos en Genealia de las ventajas que supone realizar el proceso de registro marca y del valor añadido que supone para tu negocio. Igualmente, te contamos qué se entiende por marca comercial y quién puede registrarla, entre otras cosas.

¿Qué se entiende por marca comercial?

Atendiendo a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la marca comercial es un signo que sirve para distinguir tus productos o servicios del resto que se encuentran en el mercado.

Por lo tanto, la marca es un signo distintivo. Sirve para diferenciar e individualizar en el mercado tus productos o servicios de otros que sean idénticos o parecidos. Es un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas. Por lo tanto puede concebirse como uno de los valores principales de tu actividad empresarial.

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¿Por qué registrar una marca comercial?

Debes tener presente es que el registro de una marca comercial otorgará a tu empresa un derecho exclusivo. Un derecho a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con tu marca. O utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos similares a las patentes.

Si decides esperar y no registrar tu marca comercial, atente a las consecuencias. Otras empresas podrían utilizar (a sabiendas o sin ser conscientes de ello) para sus propios productos el mismo signo o un signo semejante que induzca a confusión.

Oficina española de patentes y marcas

Ten mucho cuidado porque tus competidores pueden utilizar una marca semejante o idéntica a la tuya. Aprovechar la reputación y relaciones que has ido creando con tus clientes y asociados comerciales.

Lógicamente, esto no sólo disminuirá las ganancias de tu empresa y confundirá a tus clientes, sino que dañará tu reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

Te explicamos para qué sirve registrar una #marcacomercial Clic para tuitear

Así que piénsatelo porque aunque tengas que desenvolsarte de una cantidad de dinero en registrar tu marca comercial, con el tiempo, te darás cuenta que mereció la pena.

Con el registro de marca te aseguras que tu marca comercial será tuya durante al menos un largo periodo de tiempo. De lo contrario, cualquier empresa puede copiar tu marca, registrarla antes que tu y robar la identidad de tu negocio.

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¿Quién puede registrar una marca?

Según la OEPM puede solicitar el registro marca comercial, cualquier persona física o jurídica. Si se trata de una persona física deberá disponer de nacionalidad española o que cuente con permiso de residencia habitual en España.

En el caso de la persona jurídica quiera registrar una marca será necesario que se haya constituido legalmente en España. O bien, que disponga de un centro de explotación industrial o comercial en territorio español.

Por lo tanto, la marca es un signo distintivo. Sirve para diferenciar e individualizar en el mercado tus productos o servicios de otros que sean idénticos o parecidos. Es un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas. Por lo tanto puede concebirse como uno de los valores principales de tu actividad empresarial.

Ambas pueden actuar bien directamente, bien mediante agente de la propiedad industrial o representante debidamente autorizados.

En caso de tratarse de no residentes en un Estado miembro de la Unión Europea deberán actuar, en todo caso, mediante Agente de la Propiedad Industrial. Los residentes en un Estado de la Unión Europea que actúen por si mismos, deberán designar un domicilio en España a efectos de notificaciones.

¿Durante cuánto tiempo puedes disponer de tu marca comercial?

Una vez que tu marca está registrada puedes quedarte tranquilo durante el plazo de 10 años. Por ello es muy importante que si deseas mantener en vigor tu marca comercial, deberás estar atento y solicitar su renovación.

La renovación deberá solicitarse sin recargo en el importe de la tasa en los seis meses anteriores al vencimiento del registro, pudiendo realizarse válidamente, aunque con recargo en los seis meses siguientes.

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¿Diferencia entre marca y nombre comercial?

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. Sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. El nombre comercial, por tanto, distingue a la empresa que fabrica o comercializa los productos o presta los servicios.

La marca comercial, en cambio, distingue los productos o servicios que fabrica, comercializa o presta dicha empresa.

Poniendo dos ejemplos ilustrativos, Coca Cola y Fanta serían marcas registradas de “The Coca Cola Company”, ya que los nombres de Coca Cola y Fanta distinguen el producto del resto de artículos similares.

De esta manera el nombre comercial es “The Coca Cola Company”. Puedes observar que el nombre comercial sirve únicamente para distinguir la empresa del resto de compañías que se dedican a la fabricación y la comercialización de refrescos (Pepsico, Cadbury-Schweppes, entre otras).

Marcas comerciales Coca cola y fanta

El otro ejemplo bastante ilustrativo sería, Apple. Apple es el nombre comercial y los distintos productos que ha lanzado al mercado como los iPod, iPhone, iPad, serán las marcas.

Marca comercial

¿Cómo realizar el trámite de registrar una marca?

Puedes hacerte con el papeleo necesario para registrar una marca en la propia web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, de cara a conseguir los modelos necesarios, presentarlos y tramitar la solicitud.

Una vez que tu marca está registrada puedes quedarte tranquilo durante el plazo de 10 años. Por ello es muy importante que si deseas mantener en vigor tu marca comercial, deberás estar atento y proceder a su renovación.

Antes de presentar la solicitud de registro de marca, podrás solicitar la generación de un informe previo. Este informe te servirá para saber si ya se te han adelantado al registrar marca y ver qué opciones siguen disponibles.

Si lo prefieres, puedes encargar esta gestión a un asesor y de esta manera olvidarte de todos los trámites.

Informe previo GRATIS

Y recuerda, registrar una marca es un acto totalmente voluntario, no obligatorio, pero sí muy recomendable ya que implica el nacimiento del derecho exclusivo sobre tu marca comercial.

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