¿Por qué solicitar un informe de tráfico?

¿Para qué sirve un informe de tráfico?

¿Como solicitar un informe de tráfico en la Dirección General de Tráfico?

Si estás pensando en comprar un vehículo y no sabes qué trámites tienes que realizar en todo el proceso de compraventa, no te preocupes ¡te ayudamos!.

Lo primero que debes hacer es ir sobre seguro, ¿qué queremos decir? muy sencillo, que el vehículo que adquieras se encuentre libre de cargas o gravámenes, entre otros aspectos.

¿Cuáles son las garantías del comprador?

Lógicamente las medidas a tomar por tu parte serán diferentes según decidas si comprar un vehículo a un particular o a un concesionario.

La realidad es que la compraventa de un vehículo usado puede traerte problemas ya que, a veces, estos vehículos esconden defectos que salen a la luz poco tiempo después de ser comprados.

Y aquí es donde la responsabilidad potsventa cambia radicalmente. En este caso, es mejor estar amparado por una empresa especializada que se haga cargo de la reparación (dentro del periodo de garantía) que no lidiar con el vendedor siendo un particular.

¿Para qué sirve un informe de #tráfico? #DGT Clic para tuitear

En cambio, si compras el vehículo a un particular, todo cambia, ya que aunque es más probable que se desentienda del problema, lo cierto, es que la legislación vigente te ofrece determinadas garantías.

Dirección General de Tráfico logo

La garantía de la que te hablamos está establecida en los artículos 1461 y 1484 del Código Civil.

El artículo 1484 regula los denominados defectos o vicios ocultos en la compraventa de cualquier objetos entre particulares.

Por su parte,el artículo 1461 establece la obligación del vendedor de saneamiento de la cosa objeto de la venta. Dicho en otros términos, el vehículo que adquieras no debe contener vicios o defectos ocultos. Ha de estar libre de cargas o gravámenes y, lo más importante, el vendedor está obligado a responder de cualquier defecto oculto.

Como puedes apreciar, es fundamental contar con toda la información posible antes de comprar un vehículo. Para ello lo recondamenble es que solicites un informe de tráfico el que, al menos, puedas asegurarte que el vehículo está libre de cargas, entre otros aspectos.

Más información

¿Cuál es el plazo de garantía en la compraventa de un vehículo usado?

Si finalmente decides adquirir un vehículo usado a un particular, dispondrás de un periodo de garantía de 6 meses.

Es decir, en el supuesto de que detectes algún vicio oculto en el vehículo durante el plazo de 6 meses desde la fecha de comprar, el vendedor estará obligado a responder por ello.

¿En qué consiste la garantía por vicios ocultos de un vehículo usado?

Como comprador de un vehículo usado, podrás optar por las siguientes acciones:

  • Solicitar del vendedor el abono íntegro del importe de la reparación como consecuencia de los defectos ocultos.
  • Comunicar al vendedor tu intención de rescindir el contrato de compraventa de vehículo y devolverle el importe de la transacción al comprador.

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que los únicos vicios o defectos ocultos que podrás reclamar al vendedor son aquellos que ya existieran antes de la compraventa.

El artículo 1461 establece la obligación del vendedor de saneamiento de la cosa objeto de la venta. Dicho en otros términos, el vehículo que adquieras no debe contener vicios o defectos ocultos. Ha de estar libre de cargas o gravámenes y, lo más importante, el vendedor está obligado a responder de cualquier defecto oculto.

En definitiva, si los vicios o defectos se manifestaran después de la compra, el vendedor no será responsable por ningún motivo.

¿Por qué solicitar un informe de tráfico?

Ya te lo hemos adelantado, es imprescindible que sepas con seguridad si el vehículo que vas a comprar es el adecuado y no te traerá problemas en un futuro.

Todo ello es relativamente sencillo, sólo tendrás que solicitar un informe de tráfico emitido por la DGT.

Bien es cierto que no existe un único informe de tráfico ya que puedes solicitar diferentes informes en función de la información que quieras recabar.

Informe completo de un vehículo

El informe de tráfico más común es el informe completo de un vehículo expedido por la DGT.

Este informe de tráfico te aportará datos tan relevantes como por ejemplo, los propietario/s, fecha de matrícula, inspección técnica del vehículo, posibles embargos, entre otros.

Si no dispones de certificado digital ni DNI electrónico y quieres evitar tener que pedir cita previa en la DGT, realizar desplazamientos y perder tiempo, deja las gestiones en manos de un asesor.

Informe completo de vehículo

¿Qué información contendrá el informe completo de un vehículo?

El informe completo de un vehículo contendrá los siguientes datos, entre otros:

  • La titularidad del vehículo
  • Datos técnicos
  • El número de titulares anteriores
  • En su caso, la situación administrativa (si está autorizado para circular)
  • Fecha de caducidad de ITV
  • Cargas o gravámenes que impidan la transmisión del vehículo

Informe reducido de un vehículo

Como su propio nombre indica con el informe reducido sobre un vehículo, podrás disponer de una información más reducida respecto del informe completo de un vehículo. Pero no te equivoques, esta información también te permite disponer de datos de especial interés.

Informe reducido de vehículo

Con este informe reducido de un vehículo podrás confirmar la correcta identificación de un coche o cualquier tipo de incidencia que pudiera afectarle.

¿Qué información contendrá el informe reducido de un vehículo?

El informe reducido de un vehículo contendrá los siguientes datos, entre otros:

  • La marca del vehículo
  • El modelo
  • Fecha de la primera matriculación
  • Tipo de combustible
  • Estado del vehículo (si tiene registrada alguna incidencia)

Este informe de tráfico puedes solicitarlo tú mismo en la DGT (abonando la correspondiente tasa) o bien, encargar toda la gestión a un asesor.

Es importante que tengas en cuenta que los únicos vicios o defectos ocultos que podrás reclamar al vendedor son aquellos que ya existieran antes de la compraventa.

La ventaja de contratar este servicio con un asesor es que sólo tendrás que preocuparte de recibir el informe de tráfico que desees en tu dirección de correo electrónico o correo postal (según prefieras).

No olvides que la DGT también facilita a los conductores la posibilidad de saber en todo momento el saldo de puntos del carnet de conducir.

Consultar puntos del carnet

Nota informativa de un vehículo de la DGT

Por último, no queremos olvidarnos de mencionar la nota informativa. A través de la nota informativa de un vehículo emitida por el Registro de Bienes Muebles puedes saber las circunstancias en las que se encuentra inscrito un vehículo en dicho Registro.

Es decir, por ejemplo, podrás conocer quien es el titular del vehículo o si tiene embargos pendientes de pago. De esta forma evitarás sorpresas desagradables.

Nota informativa

 

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:3    Promedio:3.7/5]