Concesión de nacionalidad española a sefardíes originarios de España

Sefardíes nacionalidad española

Sefardíes originarios de España

Los sefardíes originarios de España son descendientes de los judíos que fueron expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media. Tras su expulsión, se fueron dispersando formando comunidades en varios países de Europa, el Mediterráneo Oriental y el Norte de África.

Ley de nacionalidad española para sefardíes

El 1 de octubre de 2015 entró en vigor la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Esta Ley posibilita la adquisición de la nacionalidad española por parte de los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. Ello sin necesidad de renunciar a su nacionalidad actual y sin que sea necesario residir en España.

El plazo límite para presentar solicitudes de nacionalidad española de los sefardíes originarios de España finaliza a las 0:00 horas del 1 de octubre de 2019.

¿Quién puede acogerse a esta ley?

Pueden acogerse al procedimiento previsto en esta Ley todos aquellos sefardíes que prueben dicha condición y una especial vinculación con España.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española

Si puedes demostrar que eres sefardí y que te une una especial vinculación con España, puedes solicitar la nacionalidad española por esta vía, aunque no tengas residencia legal en España. Lógicamente, te preguntarás cómo puedes demostrar tu condición de sefardí así como la vinculación con España, así que te lo explicamos a continuación.

Cómo acreditar la condición de #sefardí para obtener la #nacionalidad española Clic para tuitear

Cómo acreditar la condición de sefardí originario de España

Puedes utilizar los siguientes medios probatorios, teniendo en cuenta que no es obligatorio presentarlos todos, pero cuantos más presentes, mejor.

  1. Certificado expedido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
  2. Certificado del Presidente de la comunidad judía de tu zona de residencia o tu ciudad natal.
  3. Certificado de la autoridad rabínica de tu país de residencia.
  4. Uso del ladino o “haketía” como idioma familiar. Puedes acreditarlo con un certificado de una entidad competente reconocida oficialmente en el país donde imparta enseñanza.
  5. Partida de nacimiento, o la “ketubah” o certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla. Tendrás que acompañarlo de un certificado del presidente de una Comunidad Judía o de una autoridad rabínica que acredite la validez del documento. De esta forma podrás demostrar que tu familia ha seguido las tradiciones sefardíes.
  6. Apellidos. Puedes presentar un informe de una entidad de competencia suficiente, que acredite la pertenencia de tus apellidos al linaje sefardí de origen español.
  7. Cualquier otra circunstancia que demuestre tu condición de sefardí originario de España.

En el punto de los apellidos es donde una investigación genealógica de tus antepasados te puede resultar de gran ayuda. De esta forma podrías justificar que perteneces al linaje sefardí de origen español.

Investigación genealógica apellidos sefardíes

Ten en cuenta que el hecho de tener un apellido supuestamente judío no resulta suficiente. Incluso tener un apellido sefardí tampoco es suficiente para que puedas acreditar la condición de sefardí. Eso sí, es uno de los medios probatorios que el notario autorizante del acta acreditativa del cumplimiento de los requisitos previstos valorará. Recuerda que valorará en su conjunto todos los medios probatorios que puedas presentar.

Cómo acreditar la especial vinculación con España

Puedes utilizar los siguientes medios probatorios, teniendo presente, igualmente, que no es obligatorio que los presentes todos.

  1. Certificados de estudios de historia y cultura españolas expedidos por instituciones con reconocimiento oficial.
  2. Acreditar que conoces el idioma ladino o “haketía”.
  3. Estar incluido tú o tus ascendientes directos en las listas de familias sefardíes protegidas por España a las que hace referencia el Decreto-Ley de 29 de diciembre de 1948. O de los que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924. También si tienes parentesco de consanguinidad con una persona de las mencionadas en estas disposiciones legales.
  4. Realizar actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español. También si desarrollas actividades en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.
  5. Cualquier otra circunstancia que demuestre fehacientemente tu especial vinculación con España. Por ejemplo si estás casado/a con un/a nacional español/a, si tienes bienes en España o acciones de una empresa española, entre otras.

Solicitud de nacionalidad española para sefardíes de origen español

La solicitud y presentación de documentos debe realizarse obligatoriamente a través de la plataforma electronica habilitada al efecto por el Ministerio de Justicia.

Estudio genealógico para acreditar tu origen sefardí

En Genealia® podemos realizar un estudio genealógico de antepasados y elaborar un informe completo y detallado del proceso de investigación. De esta forma podrás probar tu origen sefardí y presentar el informe a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
Dispondrás de un importante medio probatorio de tu condición de sefardí originario de España. Aunque no olvides que cuantos más medios probatorios presentes, mejor.

 

¿Te ha gustado este artículo?

[Total:3    Promedio:5/5]