¿Qué es la Dirección Electrónica Habilitada Única?

Dirección Electrónica Habilitada Única

La Dirección Electrónica Habilitada Única

En el Portal 060 dispones de un servicio que permite recibir notificaciones administrativas en una Dirección Electrónica Habilitada Única, anteriormente denominada Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Así, mediante esta Dirección Electrónica Habilitada Única tienes una dirección electrónica a la que la Administración te podrá enviar notificaciones y comunicaciones por vía telemática.

Por cierto, se trata de un servicio de recepción de notificaciones totalmente gratuito.

¿Cómo funciona el servicio?

Mediante la Dirección Electrónica Habilitada Única podrás recibir las notificaciones administrativas que, por vía telemática, pueda practicar la Administración General del Estado, organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales.

Así, en tu buzón electrónico recibirás las notificaciones electrónicas relacionadas con procedimientos a los que te hayas suscrito previamente.

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Al activar el servicio de la Dirección Electrónica Habilitada Única, debes elegir los procedimientos a los que quieres suscribirte. Eso sí, para hacerlo necesitas disponer de certificado electrónico emitido a tu nombre o de la empresa a la que representas. A continuación, te explicamos brevemente cuáles son los requisitos de acceso a este servicio.

Requisitos de acceso

Para poder leer las notificaciones y comunicaciones administrativas que recibas en tu buzón asociado a la Dirección Electrónica Habilitada Única, debes cumplir los siguientes requisitos:

1. Configurar correctamente tu navegador de internet

Tu navegador de internet tiene que estar correctamente configurado para poder utilizar el servicio de la Dirección Electrónica Habilitada Única. En este sentido, dispones de documentos de ayuda en la zona de descarga del portal 060.

2. Disponer o, en caso contrario, obtener un certificado digital o DNIe

Si dispones ya de certificado digital, puedes pasar a leer el siguiente requisito, pero en caso contrario deberás obtener el certificado digital.

Aparte del certificado digital, también es válido para este servicio el DNI electrónico. Pero ten en cuenta que en este caso necesitarás un lector de tarjetas digitales compatible con DNIe.

3. Crear tu Dirección Electrónica Habilitada Única

Ahora ya puedes crear una Dirección Electrónica Habilitada Única en el Portal 060. Podrás recibir en un buzón las notificaciones electrónicas que te envíen los organismos públicos.

4. Suscribirte a los procedimientos

Finalmente, debes consultar el catálogo de procedimientos que están habilitados para el envío de notificaciones electrónicas. A continuación, debes seleccionar aquellos a los que quieres suscribirte.

¿Quién está obligado a recibir notificaciones y comunicaciones de forma electrónica?

Actualmente, las personas y entidades que están obligadas a recibir notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria (AEAT) de forma electrónica son las siguientes:

¿Conoces las ventajas de la Dirección Electrónica Habilitada Única? Clic para tuitear
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades
  • Quienes ejerzan una actividad profesional que les obligue a colegiarse para los trámites con las Administraciones (incluye a notarios y registradores de la propiedad y mercantiles)
  • Quienes representen a un interesado obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración
  • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por su condición como empleado público
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA. También los inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual de IVA)
  • Contribuyentes autorizados para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI)

Por lo tanto, la Dirección Electrónica Habilitada Única es una buena opción para consultar las notificaciones y comunicaciones en un sólo buzón electrónico. Así evitas tener que acceder a la Sede Electrónica de los diferentes organismos públicos y Administraciones Públicas.

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